Creació del Grup de Treball Interministerial per a la transformació digital de l'economia

  27/2/2018

En el Consejo de Ministro del día 16 de febrero, se acordó la creación del Grupo de Trabajo Interministerial para la transformación digital de la economía que estará integrado por nueve ministerios y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, y será presidido por el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), D. José María Lassalle.

Los Ministerios que conformarán este Grupo son el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Fomento.

El principal objetivo del Grupo Interministerial será la elaboración del Plan para impulsar la transformación digital de la economía, que recogerá las medidas destinadas a mejorar a través de la incorporación de las tecnologías digitales, la competitividad y el crecimiento económico de España.

Además de la elaboración del Plan, este Grupo buscará coordinar de una forma eficiente las actuaciones existentes en el ámbito de la digitalización que se están desarrollando entre diferentes departamentos ministeriales. Por lo tanto, el Plan incluirá una definición de las actuaciones a desarrollar, los instrumentos a aplicar y el calendario a seguir por cada departamento.

Asimismo, las medidas del Plan para impulsar la transformación digital de la economía se incorporarán en la Estrategia Digital para un España Inteligente, que actualmente elabora el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital junto con la SESIAD. Al mismo tiempo, estas medidas deberán ser coherentes con las estrategias, así como con los planes sectoriales, de los departamentos que integran el Grupo Interministerial de Trabajo.