Report "Network Society"

  2/28/2011

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha sido el organismo encargado de la realización del informe “La Sociedad en Red”. Del informe se extrae que el 88% de los hogares españoles con Internet dispone de conexión con banda ancha, superando la media europea, y 24,3 millones de ciudadanos de 10 y más años han accedido en alguna ocasión a la Red. Esta última cifra establece en más del 60,5% el porcentaje de internautas sobre la población, más de 10 puntos por encima de la media europea del 50,1%.

El ritmo de crecimiento interanual en los últimos años se sitúa en torno al 9-10%, lo que ha supuesto un incremento de 1,6 millones de internautas españoles en 2008 respecto al año 2007. En el mundo existen 1.596 millones de usuarios de Internet, con una penetración del 23,8%.

Cabe destacar como novedad en la edición del informe de este año, la inclusión del sector de Tecnologías de la Información (TI) en España y el de Contenidos Digitales.

De las conclusiones que se extraen, cabe destacar que el gasto total en Internet mantiene la tendencia ascendente en este último año, con un total de 1.979 millones de euros. El acceso a Internet se mantiene predominante desde el ordenador de sobremesa con un 83,5% de los hogares conectados, mientras que el acceso desde el portátil ha crecido situándose en el 34,5% de los hogares en 2008. Destacar además la posición que alcanzan los teléfonos móviles en el marco de las TIC. El móvil se confirma como uno de los servicios TIC con mayor penetración entre la población española y es la principal herramienta de acceso a la Sociedad de la Información en el mundo.

En el marco empresarial destacar que España ocupa uno de los primeros lugares del ranking de la UE-27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante banda ancha.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la lectura del Informe. Para mayor información se recomienda dirigirse a la página web del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.