Borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública han elaborado un borrador de proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.

De acuerdo con la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza 2, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 16 de julio, el objetivo de esta iniciativa normativa es el de detallar para el ámbito de la Administración General del Estado las disposiciones de la citada Ley 37/2007, promoviendo y facilitando al máximo la puesta a disposición de la información del sector público para su reutilización para fines tanto comerciales como no.

Contenidos principales del borrador de Real Decreto

A estos efectos, partiendo del marco general establecido por la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, y de las necesidades de desarrollo normativo detectadas tras los primeros años de su vigencia y en el curso de la implementación del Proyecto Aporta ( www.aporta.es ), el borrador de Real Decreto regula los siguientes aspectos:

  1. Precisión de las obligaciones de Administraciones y organismos del sector público para promover la reutilización:
    • Se autoriza con carácter general la reutilización de los documentos del sector público, siempre y cuando su acceso no esté restringido por la normativa de acceso.
    • Las Administraciones informarán sobre los documentos reutilizables de que dispongan.
    • Se definen responsables de cada departamento mini
    • sterial u organismo público en materia de reutilización y se establece el conjunto de sus funciones mínimas.
    • Se regulan los mecanismos de coordinación pertinentes en el ámbito de la Administración General del Estado.
  2. Catálogo de información pública reutilizable:
    • Se otorga apoyo normativo al Catálogo de Información Pública reutilizable de la AGE creado inicialmente en el marco del Proyecto Aporta ( www.aporta.es )
    • Se establecen obligaciones de actualización del catálogo por Administraciones y organismos.
  3. Regulación de las modalidades de reutilización:
    • La regla general será la puesta a disposición sin sujeción a condiciones específicas, siendo aplicables unas condiciones generales previstas en el Real Decreto. Se establece un modelo de aviso legal que recoge las condiciones generales de reutilización.
    • Se permite, no obstante, que los ministerios y organismos que así lo deseen establezcan condiciones específicas cuando lo consideren necesario.
  4. Regulación del régimen aplicable a documentos reutilizables sujetos a derechos de propiedad intelectual o que contengan datos personales.

Conforme a lo dispuesto en la propia Ley 37/2007, las disposiciones referentes a la reutilización de la información del sector público no modifican el régimen de acceso a los documentos administrativos consagrado en nuestro ordenamiento jurídico, sino que aportan un valor añadido al derecho de acceso, contemplando el régimen normativo básico para el uso por parte de terceros de la información que obra en poder del sector público para fines comerciales o no comerciales, en un marco de libre competencia, regulando las condiciones mínimas a las que debe acogerse un segundo nivel de tratamiento de la información que se genera desde las instancias públicas.

Por otro lado, el borrador de Real Decreto no desarrolla el régimen de contraprestaciones económicas que pueden establecerse al amparo de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, al tratarse de una materia reservada a su regulación por ley.

Comentarios recibidos durante el trámite de consulta.

Respuestas recibidas en el curso de la consulta pública, cuyos autores han autorizado su publicación [PDF] [387 Kb]