El Ministerio de Industria, Energía y Turismo establece una línea de préstamos participativos Agenda Digital

  2013/09/26

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente del Ministerio, gestionará la línea para financiar PYMEs y emprendedores del sector de las TIC.

Dentro del marco de actuaciones de la Agenda Digital para España, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha una línea de préstamos participativos a proyectos promovidos por emprendedores y Pymes del sector de las TIC con objeto de impulsar la creación de empresas y el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

Se concederán préstamos de entre 25.000 euros y 300.000 euros con un vencimiento máximo de 9 años y un máximo de 7 años de carencia. Los préstamos participativos son instrumentos de financiación que aportan recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma.

La medida se enmarca en una actuación más amplia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Se destinaran 106 millones de euros a tres líneas de préstamos participativos para: proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas; empresas de base tecnológica; y emprendedores del sector TIC (línea Agenda Digital).

El objetivo de estas líneas es impulsar la creación de empresas y contribuir a la generación de empleo. Se estima que con ellas se dará cobertura a unos 500 proyectos empresariales, induciendo una inversión de 850 millones de euros y la creación de 6.000 puestos de trabajo de los cuales unos 3.500 serán de alto perfil tecnológico.

Para obtener información adicional sobre la nueva línea de préstamos, se recomienda leer la nota de prensa que se ha publicado  o dirigirse a la web de ENISA donde se detallan las caracteristicas de la nueva línea.