Posta en marcha do Observatorio Nacional do 5G

  27/02/2018

Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se ha impulsado la puesta en marcha del Observatorio Nacional del 5G, cuya sede compartida se situará en las instalaciones de la Fundación Mobile World Capital  en Barcelona y Madrid.

El Observatorio incentivará la cooperación público-privada, y contribuirá a la promoción del emprendimiento en el campo de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, siendo uno de los principales objetivos del Observatorio impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea del 5G para el despliegue del Plan de acción de la Comisión Europea para el desarrollo del 5G [PDF][460,98 KB].

El centro contará con una inversión inicial de un millón de euros, y establecerá una conexión estratégica entre los principales polos tecnológicos del país, situando sus sedes en Madrid y Barcelona. Además de impulsar el desarrollo de empresas y startups tecnológicas, el Observatorio emitirá estudios e informes en materia de 5G, fomentará la investigación, y promoverá la internacionalización de las actividades vinculadas a esta tecnología, con una especial orientación hacia Iberoamérica. El Observatorio impulsará igualmente la formación y capacitación en tecnologías 5G, ofreciendo cursos online y otras actividades formativas como talleres y jornadas informativas.

El desarrollo de las tecnologías de banda ancha y su evolución hacia la 5G o quinta generación de redes inalámbricas de comunicación, es un factor clave para el futuro de la conectividad móvil y la relación entre dispositivos conectados a Internet. La importancia del despliegue de este tipo de redes reside en su capacidad para la prestación de múltiples servicios principales como servicios de transmisión de contenidos móviles; servicios de intercambio para la Sociedad de la Información y el conocimiento; servicios al usuario de alta densidad; servicios de robótica y transporte inteligente; así como para la seguridad pública.