Actuaciones 5G en Europa

La Unión Europea adoptó en abril de 2016 el Plan de Acción de 5G para Europa [PDF][460,98 KB] que establece una hoja de ruta común para alcanzar un despliegue homogéneo de 5G en la Unión. El objetivo del Plan es favorecer la coordinación entre los Estados Miembros para mejorar la competitividad europea en el desarrollo de esta tecnología emergente.

A partir del Plan de Acción los gobiernos de los Estados miembros han ido estableciendo sus hojas de ruta para el despliegue de 5G. En el caso de España, el Plan Nacional 5G marca los pasos a seguir en la introducción de esta quinta generación de banda ancha móvil,  incluyendo la gestión y planificación del espectro radioeléctrico necesario para la prestación de servicios de comunicaciones basados en redes 5G.

Además, como consecuencia de la importancia estratégica del despliegue de la tecnología 5G, los Estados miembros de la UE firmaron, en julio de 2017, la Declaración Ministerial de Tallin sobre 5G, en la que se identifican los pasos necesarios para alcanzar el éxito en el despliegue de esta tecnología en Europa:

  • Poner a disposición del sector una mayor cantidad de espectro de un modo predecible y rápido. Estimular a los agentes pioneros y facilitar el aprendizaje y adopción de las mejores prácticas de modo transparente.
  • Reforzar los principios básicos de la gestión del espectro.
  • Las obligaciones de cobertura y conectividad en un primer momento se focalizarán en grandes ciudades y a lo largo de las principales vías de comunicación.
  • Mantener la interoperabilidad global 5G.
  • Facilitar el despliegue de la fibra óptica.
  • Facilitar los despliegues de las “small cells” (emplazamientos de pequeño tamaño ycobertura limitada).
  • Iniciar un diálogo estratégico con todos los agentes.

Si bien las atribuciones de bandas de espectro destinadas al uso de servicios 5G se acuerdan en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las bandas de frecuencias a utilizar en el lanzamiento del 5G en la Unión Europea [PDF][130,63 KB] son establecidas por el Radio Spectrum Policy Group (RSPG), instancia asesora de alto nivel que asiste a la Comisión Europea en el desarrollo de la política relativa al espectro, a través de sus Opiniones, documentos relativos a los retos de implementación del 5G. En enero de 2019, y tras someter su contenido a una consulta pública, el RSPG ha aprobado la Strategic spectrum roadmap towards 5G for Europe, tercera Opinión en la que se identifican los retos de implantación del 5G en Europa.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Observatorio Europeo de 5G con el objetivo de monitorizar la evolución del mercado, incluyendo experiencias piloto y otras acciones llevadas a cabo por la Industria y los Estados miembros en el contexto de la implantación de 5G. El Observatorio permitirá evaluar el progreso del Plan de Acción 5G europeo, así como tomar medidas para implementarlo en su totalidad. Además, emite informes sobre las principales cuestiones que los Estados miembros deben tener en consideración en la elaboración e implementación de sus planes nacionales de 5G.

Por otro lado, y dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la iniciativa Digitising European Industry establece la estandarización en 5G como uno de sus ejes principales, generando partenariados público privados (PPP) fomentados por la Comisión Europea, en línea con el Plan de Acción de 5G en Europa.

Por último, la Comisión Europea ha adoptado una Recomendación sobre la Ciberseguridad de las redes 5G en la que se pide a los Estados miembros que completen las evaluaciones nacionales de riesgos, revisando las medidas nacionales y trabajando conjuntamente a escala de la UE en una evaluación coordinada de riesgos y una serie de medidas paliativas comunes. Los Estados miembros, incluida España, han llevado a cabo efectivamente esta evaluación, transmitiendo los resultados a la Comisión y a ENISA (Agencia de la UE para la Ciberseguridad), y emitiendo, en octubre de 2019, un informe sobre la evaluación coordinada de riesgos realizada por la UE acerca de la ciberseguridad de las redes de quinta generación (5G).