Programa de Excelencia Regulatoria de España, XI Edición

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) y la Entidad Pública Empresarial Red.es (RED.es), entidad adscrita al Ministerio de Transformación Digital a través de la SEAD, se complacen en anunciarles la convocatoria de la XI edición del Programa de Excelencia Regulatoria de España. Esta edición del Programa, que es la séptima que se realiza de manera conjunta con la SEAD y RED.es, tiene previsto empezar su actividad el 2 de marzo del 2020.

Objetivo

El objetivo de la implementación de este Programa de Excelencia Regulatoria de España es posibilitar que profesionales latinoamericanos que trabajen en la actualidad en un Regulador/Ministerio de América Latina, miembro de REGULATEL, puedan, de acuerdo con sus perfiles y experiencia adquirida, prestar sus servicios en la CNMC, SEAD o en RED.es por un periodo de tiempo de 5 meses.

Finalidad

La finalidad del desplazamiento de los citados profesionales latinoamericanos es el intercambio mutuo de experiencias, a efectos de contribuir a una mejora de la regulación del sector de las telecomunicaciones tanto en los países representados por REGULATEL como en España, al tiempo que se afianzan las relaciones existentes entre España y los países de América Latina.

El Programa se enmarca en el contexto del Memorando de Entendimiento (MOU) entre la extinta Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) –hoy integrada en la CNMC- y el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores (REGULATEL), firmado el 23 de abril de 2008, que establece la base para la realización de diversas actividades de colaboración, entre las que se enmarca el “Programa de Excelencia Regulatoria”. Con posterioridad a dicho MoU, ambas instituciones firmaron, el 13 de junio de 2012, un Adendum con la finalidad de incorporar la participación de otros organismos españoles, en concreto de la extinta Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y de la Entidad Pública Empresarial Red.es como destinatarias de este Programa. Tras la incorporación de la SESIAD y RED.es, con la firma de un Acuerdo entre la CMT y RED.es, el 17 de diciembre de 2012, el programa pasó a denominarse Programa de Excelencia Regulatoria de España. En septiembre de 2017 se renovó el compromiso para seguir realizando el programa entre las tres partes convocantes, mediante la firma de un nuevo convenio. En este sentido, en octubre de 2019 las partes deciden prorrogar dicho convenio por un año más, comportando la segunda prórroga de carácter anual del acuerdo.