5G

5G es la denominación de la nueva generación de tecnología móvil, que mejora sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a Internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores. Sus especiales características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.

Las redes y servicios 5G no son sólo una nueva generación de la tecnología móvil, sino que van a permitir el desarrollo de nuevos servicios que beneficiarán a la economía y a la sociedad en su conjunto. La capacidad de gestionar millones de dispositivos en tiempo real de las redes 5G es un elemento esencial para el desarrollo de servicios que hasta ahora no estaban a nuestro alcance como es la fabricación inteligente en entornos de fabricación distribuidos, el control remoto de dispositivos en tiempo real que va a facilitar el coche conectado y posteriormente el coche autónomo, así como la gestión inteligente del transporte y de los recursos energéticos. Asimismo, 5G va a permitir ampliar la cobertura de banda ancha a velocidades altas en zonas rurales y aisladas del territorio español, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y a la disponibilidad de servicios públicos digitales en toda nuestra geografía.

El impacto transversal de la tecnología 5G está reflejado en diversos estudios publicados en los últimos años. En nuestro entorno más inmediato, los análisis de la Comisión Europea prevén que los beneficios estimados al introducir el 5G en cuatro sectores productivos (automoción, salud, transporte y “utilities”) aumentarían progresivamente hasta alcanzar los 62.500 millones de euros de impacto directo anual dentro de la Unión Europea en 2025, que se elevaría a 113.000 millones de euros sumando los impactos indirectos. El mismo estudio estima que en nuestro país se obtendrían unos beneficios indirectos en los 4 sectores analizados de 14.600 millones de euros y una importante creación de empleos.

Las redes 5G facilitarán:

  • Banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad, con velocidades en movilidad superiores a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s.
  • Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia, en torno a 1 milisegundo (ms) frente a 20-30 ms propios de las redes 4G. Esta condición podría hacerlas apropiadas para aplicaciones que tengan requerimientos específicos en este ámbito, como el vehículo conectado o el autónomo, servicios de telemedicina, sistemas de seguridad y otros como la fabricación inteligente.
  • Comunicaciones masivas tipo máquina a máquina (M2M), entre las que se encuentra el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT). Se incrementará la capacidad para gestionar conexiones simultáneas, lo que permitirá, entre otras cosas, el despliegue masivo de sensores.

Nuevas capacidades de la tecnología 5G

  • Mayor ancho de banda en movilidad
  • Alta densidad de dispositivos conectados
  • Recursos de computación en red
  • Comunicación en tiempo real
  • Virtualización de infraestructuras de red

Secretaría de Estado para el Avance Digital ha desarrollado el Plan 5G para el periodo 2018-2020 como una palanca clave de los ecosistemas 4.0 enmarcado dentro de la “Estrategia Digital para una España Inteligente”. Además, pretende impulsar una implantación temprana de las redes 5G en España y el desarrollo de la I+D+i en éste ámbito.

Actuación del Gobierno

El Gobierno de España trabaja en impulsar el despliegue de redes y desarrollo de tecnologías 5G a través de tres grandes líneas de actuación, tal y como se establece en la Plan 5G:

  • establecer el marco regulatorio sobre el que se desarrollarán las telecomunicaciones del futuro. En junio de 2019 se aprobó el nuevo Plan Nacional Técnico de la TDT, que regula los principales aspectos de la liberación de la banda de 700 MHz (segundo dividendo digital).
  • habilitar y licitar una parte del espectro radioeléctrico para estas tecnologías.
    • La banda de 3.6-3,8 GHz fue licitada en julio de 2018.
    • La banda de 700 MHz será licitada en 2020.
  • apoyar la realización de experiencias a través de proyectos experimentales con la concesión de apoyos económicos directos.

Adicionalmente, en 2018 se puso en marcha el Observatorio Nacional 5G, iniciativa liderada por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, la entidad pública empresarial RED.es y la fundación MWCapital.

Hoja de ruta 5G en España

Hoja de ruta y acciones clave del Plan Nacional 5G
Año Actuaciones
2017

Consulta Pública del Plan 5G y Banda 700 MHz

Plan 5G

Oficina Técnica del Plan

2018

Licitación de primeras bandas de frecuencias (Banda 3,6- 3,8 GHz según Orden ETU/531/2018)

Convocatoria de pilotos y acciones I+D+i

Publicación Hoja de Ruta nacional banda 700 MHz

2019

Desarrollo proyectos piloto y casos de uso.

Proceso de liberación de segundo dividendo digital

Evaluación de medio plazo y posibles nuevas acciones

2020 Despliegue de Redes 5G