Tecnologías Habilitadoras Digitales

La economía y la sociedad son digitales. Los procesos de transformación digital están impactando significativamente en todos los sectores productivos y en la ciudadanía, presentando grandes oportunidades para el empleo, la innovación y el emprendimiento, pero también planteando importantes retos y nuevos riesgos que afrontar.

El principal factor de éxito en la transformación digital es la rápida adopción de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) como son el IoT, Bigdata, Inteligencia Artificial, Blockchain, supercomputación y las futuras redes de 5G, entre otras. Estas THD tienen una alta capacidad de disrupción e impacto, además de tener un carácter habilitador, horizontal y estratégico para la transformación digital de cualquier sector productivo. La disponibilidad de una oferta competitiva de productos y servicios de THD se constituye en catalizador para la acelerar los procesos de transformación digital, pero también en una gran oportunidad para el sector industrial de las tecnologías digitales.

Otros factores clave de éxito en los procesos de transformación digital son el cambio cultural en las organizaciones, la incorporación de profesionales con nuevas competencias digitales, la adopción de nuevos modelos digitales de negocio y el rediseño integral de procesos, la gestión y el gobierno de las TI, la migración a entornos cloud y, especialmente, la adopción de políticas y sistemas de gestión de la ciberseguridad, de gestión integral del dato y apertura de datos.

Adicionalmente, el diagnóstico y observación permanente y compartido con todos los agentes implicados en la transformación digital, tanto públicos como privados, se constituye en instrumento clave para facilitar la identificación de las barreras que comprometen los factores de éxito de la transformación digital y su sostenibilidad.

Objetivos estratégicos

En este escenario, entre los objetivos estratégicos de intervención pública, destacan:

  • Impulsar un sector industrial nacional competitivo en las THD, que asuma un necesario liderazgo y agente tractor de los procesos de transformación digital en los distintos sectores productivos
  • Contribuir a acelerar los procesos de transformación en los sectores de la economía menos maduros digitalmente, de mayor inercia y complejidad, o que presentan barreras de mayor impacto, cooperando con los agentes sectoriales competentes y líderes.

A través de distintos programas y planes la SEAD vienen desarrollando estos objetivos, empleando para ello instrumentos como:

  • Ayudas públicas en concurrencia competitiva para la financiación de proyectos.
  • Compra pública de innovación para el desarrollo de pilotos y demostradores.
  • Actividades de normalización técnica (estándares, guías y modelos de referencia) y su impulso internacional.

Programas en ejecución

Actualmente están en ejecución los siguientes programas:

Más información

Subdirección General de Fomento de la Sociedad de la Información