Regulation of telecommunications services roaming in the European Union

Tras la expiración del Reglamento vigente sobre la itinerancia el 30 de junio de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han aprobado el pasado mes abril prorrogar el roaming («itinerancia móvil como en casa») para que los usuarios puedan seguir llamando, enviando mensajes de texto y navegando por internet sin sobrecostes hasta 2032.

El nuevo Reglamento sobre itinerancia relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones móviles en la Unión propuesto beneficiará a los ciudadanos, las empresas y los operadores europeos por igual.

El nuevo Reglamento revisado sobre itinerancia, aportará nuevas ventajas a las personas consumidoras, ya que se ajustan las tarifas máximas al por mayor para garantizar que la prestación de estos servicios al por menor a precios nacionales sea sostenible para los operadores en toda la Unión Europea.

Asimismo, ofrece una mayor transparencia en el caso de que los servicios puedan estar sujetos a gastos adicionales, y una mejor protección de los consumidores frente a facturas elevadas provocadas por una itinerancia involuntaria en redes móviles públicas no terrestres cuando se encuentren a bordo de transbordadores o aviones.

Asimismo, la norma dispone medidas para asegurar una buena experiencia a los clientes desde el punto de vista de la calidad del servicio y el acceso a los servicios de emergencia, en particular a las personas con necesidades especiales, y seguirá en vigor la política de utilización razonable, concebida para evitar la itinerancia permanente.