Consulta Pública sobre los Pliegos para la designación de operador u operadores encargados de la prestación de diferentes elementos del servicio universal de Telecomunicaciones

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone en marcha, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por el Real Decreto 424/2005, de 15 de abril (en la redacción dada por el Real Decreto 726/2011, de 20 de mayo), el correspondiente procedimiento de licitación para designar al operador u operadores encargados de garantizar la prestación de los distintos elementos que componen el servicio universal de telecomunicaciones que no están garantizados por el mercado en el conjunto del territorio nacional.

  • En el procedimiento de licitación no se contempla la designación de operador para la prestación del servicio de consulta telefónica sobre números de abonado, al considerar, de acuerdo con las conclusiones del informe aprobado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de fecha 16 de junio de 2011, que las prestaciones contempladas para este elemento del servicio universal ya las garantiza el mercado.
  • Dado que actualmente no se están comercializando a los usuarios finales ofertas de conexiones a la red pública de comunicaciones electrónicas sin incluir otros servicios o paquetes de servicios, y al objeto de minimizar la distorsión del mercado, se considera oportuno licitar  en el mismo concurso los elementos del servicio universal de “conexión a la red pública desde una ubicación fija” y de “prestación del servicio telefónico disponible al público” , para efectuar una única designación que abarque ambos elementos.

El procedimiento de licitación se articula en torno a tres concursos relativos a los siguientes servicios o elementos del servicio universal:

  • Conexión a la red pública desde una ubicación fija y prestación del servicio telefónico disponible al público.
  • Prestación del servicio de telefonía de pago con monedas o tarjetas a través de los terminales (cabinas) ubicadas en la vía pública.
  • Elaboración y suministro de la guía de números de abonado.

Para cada uno de ellos, los pliegos contemplan la posibilidad de realizar ofertas para ámbitos territoriales referidos a la totalidad del territorio nacional, o a una o  varias Comunidades Autónoma o Ciudades Autónomas.

En consecuencia, se somete a consulta pública el mencionado procedimiento de licitación que se articula en los siguientes pliegos:  

Designación de operador u operadores encargados de la prestación del elemento de servicio universal relativo al suministro de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago. [PDF] [284 Kb]

Designación de operador u operadores encargados de la prestación de los elementos de servicio universal relativos al suministro de la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas y a la prestación del servicio telefónico disponible al público. [PDF] [298 Kb]

Designación de una empresa encargada de la prestación del elemento de servicio universal relativo a la elaboración y puesta a disposición de los abonados al servicio telefónico disponible al público de la guía telefónica. [PDF] [260 Kb]

Las respuestas a esta consulta pública podrán ser remitidas por las siguientes vías:

  1. Por vía electrónica, rellenando el siguiente formulario con certificado electrónico
  2. Por correo ordinario a la siguiente dirección postal: 
    • Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información,
    • C/ Capitán Haya, 41
    • 28070-Madrid.

Sólo serán consideradas las respuestas en las que la persona o entidad que las haya formulado esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y en consecuencia de libre difusión. Las partes de la información que se desee se consideren como confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en el propio texto, motivando las razones de dicha calificación.

Consulta pública cerrada: 6 de agosto de 2011