Servicios electrónicos de confianza

El desarrollo de la Sociedad de la Información y la difusión de los efectos positivos en términos de competitividad que de ella se derivan, exige la generalización de la confianza de la ciudadanía, empresas y Administraciones, en las comunicaciones telemáticas.

Además, a fin de progresar en ámbitos clave de la economía digital y dada la necesidad de crear un mercado único digital en el seno de la Unión Europea, es preciso facilitar el uso transfronterizo de los servicios en línea públicos y privados, los negocios electrónicos y el comercio electrónico.

En este sentido, los servicios electrónicos de confianza son el elemento fundamental para lograr la mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes intercambiados en Internet.

La Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, tiene por objeto regular determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, como complemento del Reglamento (UE) n.º 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE.

Esta Ley se aplicará a los prestadores públicos y privados de servicios electrónicos de confianza establecidos en España.

Así mismo, se aplicará a los prestadores residentes o domiciliados en otro Estado que tengan un establecimiento permanente situado en España, siempre que ofrezcan servicios no supervisados por la autoridad competente de otro país de la Unión Europea.

En estas páginas se presentan aspectos relacionados con los servicios electrónicos de confianza de mayor relevancia, desde el punto de vista de las competencias del Ministerio de Transformación Digital.

Notas informativas:

ENAC ha concedido la cuarta acreditación para la certificación de prestadores de servicios de confianza a TRUST CONFORMITY ASSESSMENT BODY, S.L. (TCAB).

ENAC ha concedido la tercera acreditación para la certificación de prestadores de servicios de confianza a CERTICAR, S.L.

ENAC ha concedido la segunda acreditación para la certificación de prestadores de servicios de confianza a EPOCHE AND ESPRI, S.L.

ENAC ha concedido la primera acreditación para la certificación de prestadores de servicios de confianza a AENOR Internacional

Lista de organismos de evaluación de la conformidad (CABs) acreditados conforme a los requisitos del Reglamento eIDAS

Lista de dispositivos cualificados de creación de firmas electrónicas certificados conforme a los requisitos del Reglamento eIDAS

Presentación de informes de evaluación de conformidad antes del 2 de julio de 2017 por parte de los prestadores de servicios de certificación que emitan certificados reconocidos conforme a la Directiva 1999/93/CE

Notificación de incidentes de seguridad de prestadores de servicios de confianza

Los certificados de persona jurídica y entidades sin personalidad jurídica deberán dejar de emitirse el 1 de julio de 2016

Nueva clasificación de servicios electrónicos de confianza

Nota delegación de firma

Actualización de la Guía de Notificación de servicios cualificados