​​​​​​​​​​España se sitúa por encima de la media europea en Competencias Digitales

  Digitalización e Inteligencia Artificial 16/03/2023

España cuenta con unos niveles de competencias digitales por encima de la media europea, según los datos que se desprenden del monográfico “Competencias Digitales”, que ha publicado el ONTSI.​
Informe_ONTSI_CompetenciasDigitales.jpg

​​España cuenta con unos niveles de competencias digitales por encima de la media europea, tras haber experimentado una mejora constante en este ámbito durante los últimos años, según los datos que se desprenden del monográfico “Competencias Digitales”, que ha publicado el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, ONTSI, adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El impulso por parte de las Administraciones Públicas y de la sociedad en su conjunto, ha acercado a España al objetivo del 80 % de la población con competencias globales básicas o superiores, marcado por la Comisión Europea para 2030. Actualmente, el 64 % de la ciudadanía española cumple ya con este objetivo. España ha conseguido también reducir la brecha digital por cuestión de género, y ahora únicamente hay una diferencia de 3 puntos porcentuales, a favor de los hombres. Hoy, España se encuentra en el sexto puesto en la Unión Europea en porcentaje de mujeres con competencias digitales globales básicas o superiores (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres).

En lo referente a los especialistas digitales, claves para el desarrollo de la economía digital, España se sitúa por debajo de la media europea, con un 4,1 % de personas trabajadoras que son especialistas digitales, frente al 4,5 % de la Unión Europea. En este ámbito existe una brecha por cuestión de género muy significativa, sólo el 19 % de los especialistas digitales son mujeres.

Las cifras coinciden con el último informe DESI​, Índice de la Economía y las Sociedades Digitales 2022, de la Comisión Europea, que se refieren también, a que España es uno de los líderes de la UE en cuanto a conectividad, ocupando el puesto número 3 por segundo año consecutivo.

Plan Nacional de Competencias Digitales: Pacto por la Generación D

En el año europeo de las Capacidades Digitales, y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Digital 2026, el Plan Nacional de Competencias Digitales, puso en marcha a finales de 2022, el Proyecto “Pacto por la Generación D”, un compromiso entre más de 50 administraciones y entidades públicas, empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, Tercer Sector y medios de comunicación, para dotar a la ciudadanía de conocimientos y destrezas digitales. El Plan se encuentra ya muy avanzado, con programas en marcha de digitalización en la escuela, centros de Formación Profesional, y la universidad, o destinados a la formación para el empleo, de pymes, y de colectivos vulnerables.

Ya se han formado más de 315.000 personas, hay más de 98.000 en proceso de formación, y se han ejecutado más de 1.500 millones de euros en el proyecto. Y el contador sigue subiendo. Para visibilizar la oferta de cursos e iniciativas que en materia de competencias digitales se imparten por toda España, sirve de altavoz el portal web colaborativo​, que también ofrece un cuestionario de autodiagnóstico, para conocer el nivel personal en competencias digitales.

Iniciativas D

Estas son sólo algunas de las iniciativas D a las que se accede desde el portal “Generación D”: Competencias Digitales para el empleo, iniciativa del SEPE, enfocada a la formación digital de personas desempleadas, y empleadas; DesArrolladoras, curso que forma a mujeres en tecnologías de programación con alta demanda en el mercado laboral; DigiCraft en tu cole, programa educativo que tiene como objetivo formar en competencias digitales al alumnado de Educación Primaria, formando para ello a su profesorado de referencia, basándose en la metodología DigiCraft; programa CODI, puesto en marcha por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que tiene el objetivo de garantizar la inclusión digital desde la infancia, y que movilizará 222 millones de euros con los que se formará en competencias digitales a 950.000 niños, niñas y adolescentes para 2025; Iniciación a las administración electrónica y trámites online; Generación Digital-PYMES​, formación y mentorización en transformación digital para personas de equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes​​; Big Data, Analítica Web, Inteligencia Artificial, y así hasta un total de 145 cursos publicados en la actualidad, que en modalidad presencial, o en línea, se imparten por todos los municipios de España.