​​​​El Gobierno lanza una consulta pública sobre el nuevo reglamento que regula la obligación de promoción de la obra audiovisual europea​

  Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales 01/08/2022

Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea.​
220802_f_obra.jpg
  • ​La normativa regulará las cuotas de emisión y las cuotas de catálogo, así como las exenciones de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual. 
  • También, desarrollará las obligaciones de financiación anticipada de los sujetos obligados.
  • Este reglamento desarrolla la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que ha modificado la obligación de promoción de obra audiovisual europea y persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas y reforzar España como hub audiovisual a nivel europeo
  • ​La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace.

El Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre el nuevo reglamento que desarrolla la obligación de promoción de la obra audiovisual europea tras la entrada en vigor de Ley General de Comunicación Audiovisual.

La consulta se dirige a recabar la opinión de todos los actores afectados por la normativa que desarrollará, entre otras novedades, las cuotas mínimas de emisión en lenguas cooficiales del prestador del servicio público de comunicación audiovisual (RTVE), las de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos a petición, así como las exenciones para los servicios de comunicación audiovisual establecidos en España, pero que se prestan de forma exclusiva para otros países de la UE

El nuevo reglamento también concretará las obligaciones de financiación anticipada de obra audiovisual europea, que entrará en vigor en el ejercicio 2023 según la ley.

Este desarrollo reglamentario responde a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que entró en vigor a principios de julio y modificó la obligación de promoción de obra audiovisual europea. Esta norma persigue establecer unas reglas de competencia justas y equitativas entre los diferentes tipos de servicios y prestadores para lograr un entorno competitivo. 

La nueva ley, uno de los hitos del Plan de Recuperación en el apartado de reformas, pretende reforzar a España como hub audiovisual en Europa. Entre sus objetivos destaca aumentar hasta un 30% la producción realizada en el país en 2025.

La consulta pública permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre y se puede consultar en este enlace​.​