​​​​El Gobierno lanza a audiencia dos proyectos que mejoran los servicios de emergencia del 112 al permitir la geolocalización de la llamada y el envío de mensajes ante catástrofes inminentes

  Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales 28/07/2021

​El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia utilizando el número único de emergencia “112” y el proyecto de Real Decreto por el que regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso. Ambos proyectos permitirán actualizar la normativa del servicio de emergencias 112, en línea con lo que dispone el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y recoge el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones​

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  • Tanto la posibilidad de enviar avisos masivos a la población a través del teléfono en situaciones de emergencia o grandes catástrofes, como la ubicación de la llamada entrante al 112, va a permitir una atención al ciudadano más rápida y eficaz en caso de emergencias
  • El primero de los proyectos promueve la implantación del sistema Advanced Mobile Location, que permite determinar la ubicación del llamante al 112 con la información de su móvil
  • El segundo proyecto regula los mensajes de alerta que se transmitirán a través de las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas y el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones
  • La puesta en marcha de plataformas de alertas para enviar avisos inmediatos a la población en situaciones de emergencia es una de las medidas de Plan de Recuperación 
  • Las audiencias públicas estarán abiertas hasta el 15 de septiembre
El marco legal que establecían los proyectos de Real Decreto ya fue sometid​a a consulta pública en febrero del año pasado. El primero de los proyectos, promueve la implantación del sistema AML (Advance Mobile Location), y permite determinar la ubicación del llamante al 112 de manera mucho más precisa, a partir de la información del terminal móvil, de manera que se pueda realizar una atención al ciudadano más rápida y eficaz en caso de emergencia.

En cuanto al proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, permitirá crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes a través de las redes de telefonía móvil. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para desarrollar este sistema de alertas públicas que especifica el segundo de los proyectos, y que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil. 

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación.