​​​​Primer taller del hub español de Gaia-X sobre el Espacio de datos de turismo

  Digitalización e Inteligencia Artificial 18/01/2022

La apertura del workshop en FITUR ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y han participado el Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo, y el Presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, entre otros.​​
220119_f_gaia1.jpg

​​El primer workshop del grupo de trabajo del Espacio de datos de turismo del hub español de Gaia-X, organizado en FITUR por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el espacio de Segittur, ha tenido lugar hoy con el objetivo de avanzar en la creación del espacio de datos de turismo.

La apertura del taller ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y han participado el Chief Data Officer del Gobierno de España, Alberto Palomo, y el Presidente de Segittur, Enrique Martínez Marín, entre otros.

En su intervención, Artigas ha destacado que "España apuesta por una auténtica economía del dato. La creación de un espacio de datos en un sector estratégico como el turismo afianza el liderazgo español en este ámbito".

El objetivo de este primer taller colaborativo, que se ha centrado en el uso de datos de turismo –uno de los sectores clave para España- es apoyar en la definición de una visión para el espacio de datos de turismo. Durante el workshop se han analizado los retos y las oportunidades en torno a datos del sector del turismo, tecnologías y arquitecturas de compartición y casos de uso tractores para el sector.

La jornada ha transcurrido con debates sobre temas de gran relevancia como la gobernanza de los datos -protagonizado por Miguel Angel González San Román de la empresa MINSAIT y Moisés Rubiño, Jefe de Departamento de Marketing Digital y BigData en Turismo Andaluz- o las necesidades técnicas del sector en el que han intervenido Juan Jesús García, AMADEUS y Jesús Herrero, TECNALIA.

También ha habido ocasión de mirar al futuro con un espacio dedicado a Misiones en turismo, abordando casos de uso a futuro y preguntas de calado como ¿cuáles podrían ser misiones de datos en el sector del turismo? O ¿qué oportunidades tenemos como país?.

Para finalizar la sesión ha tenido lugar un brainstorming sobre el futuro del grupo de trabajo acompañado de unas conclusiones que han puesto el broche final al evento.

España es el único Estado Miembro de la UE que ha desarrollado una visión para el espacio de datos de turismo. Por ello, este taller afianza el liderazgo español como referente de este espacio de datos a nivel europeo.​