El Gobierno activa el Pacto por la Generación D, un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España​

  Digitalización e Inteligencia Artificial 29/11/2022

Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, que prevé una inversión pública de más de 3.700 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation, para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía. 
20221130_foto.jpeg
  • El Pacto por la Generación D supone un compromiso entre más de 50 administraciones y entidades públicas, empresas, asociaciones, fundaciones, agentes sociales, Tercer Sector y medios de comunicación para dotar a la ciudadanía de conocimientos y destrezas digitales.
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que “la España de hoy quiere ser protagonista del nuevo salto tecnológico”, por ello, el Ejecutivo “tiene la determinación de promover esta visión ambiciosa e inclusiva de la digitalización y cerrar las brechas digitales”.
  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha indicado que “para llegar a toda la sociedad, tenemos que actuar unidos, el sector público y el privado”. “La revolución industrial pilla a España preparada, tenemos unas redes de infraestructuras extraordinarias, empresas líderes en el ámbito tecnológico, magníficas universidades y una sociedad flexible que abraza el cambio para aprovechar las oportunidades”, ha subrayado.
  • Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, que prevé una inversión pública de más de 3.700 millones de euros, financiados con los fondos europeos Next Generation​, para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía. El Plan se encuentra muy avanzado, con programas en marcha de digitalización de la escuela, la FP y la universidad, formación para el empleo, para pymes​, y competencias digitales de colectivos vulnerables (mayores, niños y otras personas en riesgo de exclusión).
  • La alianza con el sector privado completa las inversiones públicas para lograr el objetivo de elevar del 70% al 100% el porcentaje de la población con competencias digitales, a través de los diferentes programas existentes. Entre las prioridades, está formar a personas mayores y colectivos vulnerables, para que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Digitalización e Inteligencia Artificial, han lanzado hoy el ‘Pacto por la Generación D’, una iniciativa que persigue la mejora de las competencias digitales de la población española a través de la generación de un compromiso por parte de organizaciones públicas y privadas.

El objetivo es crear un ecosistema cohesionado, coordinado y completo para visibilizar e involucrar a la sociedad española en el proceso de transformación digital, con el fin de lograr cerrar la brecha en competencias digitales, elevando del 70% actual al 100% el porcentaje de la población española con este tipo de habilidades.

Para ello, se promueve la adhesión de administraciones públicas, fundaciones, Tercer Sector, agentes sociales, medios de comunicación y empresas al ‘Pacto por la Generación D’.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el acto en el que se ha presentado esta iniciativa y al que han acudido representantes del medio centenar de empresas, fundaciones y organizaciones públicas que ya se han adherido al ‘Pacto por la Generación D’.

En su intervención, el presidente Sánchez ha señalado que “el Gobierno tiene la determinación de promover esta visión ambiciosa e inclusiva de la digitalización y cerrar las brechas digitales. Pero en esta tarea son imprescindibles muchas más manos, más recursos, más talento, más puntos de vista, que los que puedan aportar las administraciones”. Por ello, ha agradecido a las entidades que se han comprometido para secundar este objetivo para que España siga avanzando con decisión en esta materia. “La España de hoy quiere ser protagonista del nuevo salto tecnológico”, ha afirmado el presidente del Gobierno.

El acto, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y organizado por RTVE, ha sido clausurado por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha indicado que “el reto de capacitar a una sociedad entera solo podemos lograrlo actuando unidos, el sector público y el privado.”

“La revolución industrial pilla a España preparada, tenemos unas redes de infraestructuras extraordinarias, empresas líderes en el ámbito tecnológico, magníficas universidades y una sociedad flexible que abraza el cambio para aprovechar las oportunidades”, ha subrayado la vicepresidenta.

Entre las prioridades del programa estará formar a jóvenes, adultos y colectivos vulnerables, que puedan incorporarse con éxito al mercado laboral y que, junto con los mayores, puedan desenvolverse con naturalidad en entornos digitales.

Generación D se enmarca en el Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda España Digital 2026, que nació en 2021 con el objetivo de garantizar la formación e inclusión digital de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía, impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad y cerrar las brechas digitales. Para ello, el Plan Nacional cuenta con una dotación de más de 3.700 millones de euros.

Ya se han transferido más de 1.000 millones a las Comunidades Autónomas para la digitalización de la escuela, la FP y la universidad, con la creación de 130.000 plazas adicionales de FP en ámbito digital.

Asimismo, se han lanzado los programas de formación para el empleo y proyectos de competencias digitales sectoriales en el ámbito de transportes y audiovisual, entre otros. Está abierta la convocatoria de la EOI para las competencias digitales de los empresarios y empleados de las pymes y esta semana se lanza la convocatoria del Alto Comisariado contra la pobreza infantil para la capacitación de colectivos vulnerables.

El desarrollo de las tecnologías digitales abre nuevas oportunidades para mejorar la vida de las personas y el funcionamiento del sistema económico. Aprovechar estas oportunidades requiere que las personas y las organizaciones dispongan de las competencias digitales adecuadas.

Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI 2022) de la Comisión Europea, el 64 % de la población española tiene al menos competencias digitales básicas, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (54 %). Si bien, casi la mitad de la población, el 43 %, carece de competencias digitales básicas, y el 8 % no se ha conectado nunca a Internet.

Manifiesto del ‘Pacto por la Generación D’

El Pacto por la Generación D pretende implicar a un amplio número de entidades en un ejemplo sin precedentes de colaboración público-privada para aglutinar todos los proyectos relacionados con adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía.

Aquellas entidades que se adhieran al Pacto por la Generación D se comprometen con su adhesión a identificar, crear, fomentar o difundir iniciativas de empleo y aprendizaje encaminadas a la adquisición y mejora de competencias digitales.

Para ello, los miembros del Pacto suscriben un manifiesto en el que se comprometen a visibilizar las iniciativas que ponen en marcha y obtienen por ello un sello acreditativo que