Los Gobiernos de España y La Rioja firman el convenio para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja

  Digitalización e Inteligencia Artificial 23/05/2023

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Gobierno de La Rioja, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua con una financiación total de 44,67 millones de euros. De esta inversión, el Gobierno de España aporta 20,80 millones de los fondos Next Generation EU y el Ejecutivo de La Rioja otros 23,87 millones.
20230524_foto.png
  • El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Gobierno de La Rioja han firmado este jueves el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua.
  • Este proyecto, que se enmarca en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y el Valle de la Lengua, suma una inversión total de 44,67 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España aporta 20,8 millones de euros de fondos NextGenerationEU y el Gobierno de La Rioja 23,87 millones.
  • El acuerdo tiene como objetivo aprovechar las oportunidades vinculadas a la nueva economía de la lengua e impulsar proyectos transformadores basados en el español, como la creación del corpus de la lengua y de Dialnet Global.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y el Gobierno de La Rioja, han firmado este jueves el convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua con una financiación total de 44,67 millones de euros. De esta inversión, el Gobierno de España aporta 20,80 millones de los fondos Next Generation EU y el Ejecutivo de La Rioja otros 23,87 millones.

El objeto del convenio –que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua y el Valle de la Lengua– tiene como finalidad ubicar la lengua española en el centro del desarrollo tecnológico y digital e impulsar proyectos transformadores basados en el español.

En este sentido, el convenio estructura las actuaciones estratégicas a tomar en dos ámbitos de acción: la nueva economía de la lengua y la ciencia en español.

En el ámbito del fomento de la nueva economía de la lengua, se pondrá en marcha en La Rioja el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, que será un centro de innovación en torno al idioma con la intención de generar redes de colaboración con universidades y centros de investigación internacionales para la transferencia de conocimiento, con iniciativas para la promoción del desarrollo del tejido empresarial y el emprendimiento digital.

Además, se creará el espacio de datos del sector de la nueva economía de la lengua. A partir de la información recopilada en este espacio de datos se aplicarán mapas de conocimiento e inteligencia artificial que permitirán obtener información útil para la toma de decisiones, se elaborarán estudios a demanda para las administraciones y la industria y se establecerán redes de colaboración con instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales.

Asociado a este espacio de datos, se creará un corpus lingüístico (un gran almacén conjunto de datos orales y escritos estructurados en español) que posibilite el buen funcionamiento y competitividad de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas en nuestra lengua.

El convenio también contempla acciones orientadas a la formación de profesionales que demanda el ámbito de la nueva economía de la lengua, como la creación de un grado y máster en procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial de la Universidad de La Rioja.

Dialnet Global

En el ámbito de la ciencia en español, se constituirá el mayor espacio de datos científicos en español a través de la expansión internacional de Dialnet. Este portal de difusión de la producción científica hispana evolucionará a Dialnet Global, lo que permitirá su presencia en todo el ámbito hispanohablante, generando un sistema integrado e interconectado con impacto global, partiendo de la fortaleza de su posición actual.

Este espacio de datos contará con un sistema de gestión avanzada que facilitará su análisis mediante servicios y algoritmos de arquitectura semántica e inteligencia artificial. Además, se creará un portal de ciencia que integrará el mayor espacio de datos científicos en español del mundo y un sistema de gestión de la investigación en remoto para trabajar y automatizar esos datos con multitud de aplicaciones para investigadores, universidades o centros de investigación.

Observatorio Global del Español

El convenio también establece la colaboración con otras instituciones académicas, culturales y centros de investigación como el Observatorio Global del Español, ubicado en el Valle de la Lengua en La Rioja. Liderado por el Instituto Cervantes, actúa como centro de análisis demoscópico y desarrollo demolingüístico del español.

Encargado de analizar la situación del español en el mundo, fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua en el mundo y coordinar la actuación de los diferentes observatorios del español, el Observatorio Global del Español generará redes de colaboración con el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua para el desarrollo de sus funciones.