Roaming telekomunikazio zerbitzuak (ibiltaritza)

La itinerancia, o roaming, es un servicio por el cual un usuario puede seguir utilizando los servicios contratados en su teléfono móvil en un país diferente al de su operador de origen sin necesidad de cambiar de operador ni realizar ninguna gestión adicional. Los costes de los servicios en itinerancia se facturan aparte de los planes contratados por el usuario con su operador nacional, si bien se engloban dentro de su misma factura.

Los principales servicios de telecomunicaciones que se prestan en itinerancia son: servicio de llamadas, servicio de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia (SMS y MMS) y servicio de acceso a Internet de banda ancha (o servicio de datos).

Para poder disfrutar de servicios de telecomunicaciones a través del móvil en el extranjero, deben cumplirse dos condiciones: que el operador móvil del usuario tenga acuerdos de itinerancia con algún operador del país visitado y, en el caso del servicio de acceso a Internet de banda ancha, que el usuario tenga activada la itinerancia de datos (o roaming de datos) en su teléfono móvil.

Para comprobar la primera condición lo más recomendable es que el usuario se ponga en contacto con su operador; para comprobar la segunda, es recomendable que el usuario consulte el manual de instrucciones de su teléfono y busque la manera de activar la itinerancia de datos. Algunos operadores, tienen desactivado por defecto el servicio de datos en itinerancia; en este caso, el usuario debe solicitar previamente a su operador que active este servicio para poder utilizarlo.

Las tarifas de los servicios en itinerancia varían de un país a otro, por lo que es recomendable que el usuario consulte previamente con su operador los costes del servicio de itinerancia para el país que tiene previsto visitar. En la Unión Europea se han regulado estos servicios con el objetivo de mejorar la competencia entre operadores a nivel europeo y conseguir una moderación de los precios hasta equipararlos con los precios de los servicios en el ámbito nacional (tarifa doméstica).

Más información sobre la regulación de los servicios de itinerancia en la Unión Europea.