Agenda Digital para España

El quince de febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó la Agenda Digital para España como la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en nuestro país. Esta estrategia se configuraba como el paraguas de todas las acciones del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información. La Agenda se lideraba conjuntamente por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

La Agenda marcaba la hoja de ruta en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y de Administración Electrónica para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorporaba objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España.

Para ello la Agenda Digital para España se diseñó como un instrumento ágil que, además de abordar estos objetivos, pudiese adaptarse al rápido desarrollo tecnológico que caracteriza al sector TIC.

Objetivos

Inicialmente la Agenda Digital para España contenía 106 líneas de actuación estructuradas en torno a seis grandes objetivos:

  • Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
  • Desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española.
  • Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.
  • Reforzar la confianza en el ámbito digital.
  • Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro.
  • Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.