Plan Nacional 5G

El Plan Nacional 5G nace con el objetivo de situar a España entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De este modo, cuando la 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España estará preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este nuevo paradigma tecnológico.

Descarga del Plan Nacional 5G [PDF] [894 KB]

Spain’s 5G National Plan [PDF] [1517 KB]

A diferencia de lo que supuso la sustitución del estándar de la tecnología 3G por la 4G, la implantación de la 5G tendrá un impacto más allá de un mero cambio tecnológico en las redes de telefonía móvil. Existe una expectativa generalizada de que la 5G tenga un efecto transversal sobre el conjunto de la economía y la sociedad. Las nuevas redes e infraestructura de comunicaciones móviles proporcionarán los cimientos para un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real. Todo ello se considerará primordial para el desarrollo de la transformación digital.

Las medidas que se llevarán a cabo dentro del Plan Nacional 5G se han estructurado en los siguientes ejes de actuación:

Se ha creado una Oficina Técnica del Plan Nacional 5G que se encargará de la coordinación del Plan, encuadrada en la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD).

Para la elaboración del Plan Nacional 5G se han tenido en cuenta las aportaciones y conclusiones de la consulta pública al respecto realizada en junio de 2017.