Brexit

Tras la celebración del Referéndum de 23 de junio de 2016, el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo el 29 de marzo de 2017 su intención de abandonar la Unión Europea. Es una decisión que el Gobierno español, firme defensor del proyecto europeo, lamenta, pero que corresponde al pueblo británico.

Como consecuencia de ese proceso, desde el 31 de enero de 2020 el Reino Unido salió de la Unión Europea y a partir de 1 de enero de 2021, concluido el periodo transitorio, esa salida está teniendo plenos efectos sociales, políticos y económicos.

En estos momentos, la relación entre la UE y el Reino Unido está regulada por el Acuerdo de Comercio y Cooperación, que consta de tres pilares principales:

  • Un Acuerdo de Libre Comercio, que abarca el comercio de bienes y servicios, la inversión, la competencia, las ayudas estatales, la transparencia fiscal, el transporte aéreo y por carretera, la energía y la sostenibilidad, la pesca, la protección de datos y la coordinación de la seguridad social. Este Acuerdo va mucho más allá de los acuerdos de libre comercio tradicionales, pero no iguala en ningún caso las ventajas significativas que disfrutó Reino Unido como Estado miembro de la Unión. En él se establece que no habrá aranceles ni contingentes para todas las mercancías que cumplan las normas de origen adecuadas y las Partes se han comprometido a garantizar condiciones de competencia equitativas sobre medio ambiente, lucha contra el cambio climático y tarificación del carbono, derechos sociales y laborales, transparencia fiscal y ayudas estatales, al tiempo que se ha pactado un mecanismo vinculante de solución de diferencias y la posibilidad de que ambas Partes adopten medidas correctoras en caso necesario.
  • Un nuevo marco para la cooperación policial y judicial en materia penal y civil, para combatir y perseguir la delincuencia y el terrorismo transfronterizos, y
  • Un acuerdo horizontal sobre gobernanza, a fin de ofrecer seguridad jurídica a las empresas, los consumidores y los ciudadanos sobre cómo se aplicará y controlará el Acuerdo.

Asimismo, el Acuerdo de Retirada, que entró en vigor el 31 de enero de 2020, sigue vigente y está permitiendo proteger los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea y de los nacionales del Reino Unido, así como los intereses financieros de la Unión.

Esta salida ordenada del Reino Unido de la UE es la mejor opción a fin de que su impacto sea el menor posible y es la que el Gobierno de España ha defendido desde el primer momento, tanto a nivel europeo, como interno.

Este sitio web pretende facilitar la información necesaria para que los ciudadanos y los operadores económicos conozcan qué es el Brexit, y se informen sobre los cambios que implica la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como las medidas de preparación que se adoptaron en su momento, tanto a nivel interno como a nivel europeo, en particular en los ámbitos de responsabilidad de este Ministerio.

Correo electrónico para realizar cualquier tipo de consulta general sobre el Brexit relacionada con las telecomunicaciones y la sociedad de la información: brexitdigital@economía.gob.es