DetalleParticipacionPublica

Query
Closed
Range of the Standard:
Available to other authorities
Character of the query:
Policy
Type of participation:
Prior public consultation

Resumen

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entendido como un proyecto de país que orienta la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, la reconstrucción sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, dando respuesta a los retos de la próxima década. El nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes. En efecto, el acuerdo del Consejo Europeo prevé financiación por hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, un 11% del PIB de 2019.

La movilización de un volumen tan importante de recursos abre una oportunidad extraordinaria para nuestro país, comparable a los procesos de transformación económica producidos a raíz de la incorporación a las Comunidades Europeas en los años 80 o la creación del Fondo de Cohesión europeo en mitad de los 90. Permitirá no solo la superación de la crisis y la recuperación del empleo, sino que facilitará la modernización de nuestra economía, para que esa recuperación sea verde, digital, inclusiva y social. Se pondrán en marcha transformaciones y reformas estructurales dirigidas a la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles, circulares, respetuosas con los límites impuestos por el medio natural y eficientes en el uso de recursos.

Dentro de este Plan, se incluye como uno de sus proyectos la “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”. La “Conectividad Digital” y el “Impulso de la Tecnología 5G” se corresponden con los dos primeros ejes estratégicos de la estrategia “España Digital 2025”, presentada el 23 de julio de 2020 por el Presidente del Gobierno1 . El 1 de diciembre de 2020, el Gobierno presentó2 el “Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios” y la “Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G”. La ejecución de las medidas contenidas en ambos documentos estará dirigida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

De igual modo, Conectividad y 5G han sido identificadas en la “Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021” de la Unión Europea3 entre las iniciativas emblemáticas a desarrollar por los Estados miembros en sus planes de recuperación y resiliencia.

También se recomienda en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión dedicar un 20% de los fondos habilitados a inversiones en digitalización, que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española se eleva hasta un 33%.

Para garantizar la eficacia del Plan y asegurar la eficiencia en el desarrollo de los distintos proyectos, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza la presente petición con el objetivo de identificar proyectos para extender la banda ancha de muy alta velocidad a todo el territorio y adelantar la cobertura de 5G, impulsando la cohesión territorial y la transformación digital, en particular, en aquellas áreas geográficas donde exista fallo de mercado. En el capítulo siguiente se incluye más detalle sobre el objetivo de los proyectos a identificar y la información al respecto de los mismos que se quiere recoger. La información que se recopile mediante estas expresiones de interés tiene como objetivo ayudar a la definición de las líneas estratégicas de actuación en este ámbito (con sus correspondientes mecanismos de financiación).

​​​

Consideraciones generales

Se invita a las empresas y otros actores interesados en contribuir a esta expresión de interés, en base a los siguientes criterios:

  • Tipo de institución: abierto a todo tipo de agentes privados y públicos, por ejemplo, operadores y gestores de infraestructuras, operadores de telecomunicaciones mayoristas, operadores de telecomunicaciones minoristas, fabricantes de equipos de telecomunicaciones, instaladores, tanto de forma individual como asociados para el proyecto.
  • Importe máximo o mínimo del proyecto a presentar: la evaluación y concreción de este importe forma parte de la respuesta a la solicitud de la expresión de interés.
  • Sin posibilidad de presentar proyectos iniciados antes de la publicación de esta expresión de interés, se establecerá en la respuesta el marco temporal de ejecución en la información específica de esta solicitud de expresiones de interés.

Se garantizará la confidencialidad de la información enviada y el reconocimiento de la propiedad intelectual.

La no presentación de una expresión de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en una eventual futura convocatoria. Por tanto, la participación no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para la consecución de los objetivos propuestos, ni ninguna obligación a la Administración.

Presentaciones de expresiones de interés

Las expresiones de interés se podrán enviar hasta el día 15 de febrero de 2021 a las 23:55. Las expresiones recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta. Se enviarán a través del e-mail consultapublica.normasteleco@economia.gob.es señalando como asunto del mensaje “Manifestación de Interés – Conectividad y 5G”.

Los proponentes, de manera individual, podrán remitir una única expresión de interés

Los documentos tendrán una limitación de 30 páginas. Los documentos que superen las 30 páginas no serán tenidos en cuenta para su análisis. No obstante, se podrán presentar anexos.

Contexto estratégico de la solicitud de manifestaciones de interés

El primer eje del “Plan para la Conectividad” es la extensión de banda ancha para favorecer la vertebración territorial, e incluye, entre otras, medidas para incentivar el despliegue de banda ancha en centros urbanos y zonas rurales y de escasa población de forma que en 2025 tengan acceso a redes con una velocidad mínima de 100 megabits por segundo el 100% de la población. Asimismo, se plantea que para 2023 se haya logrado, al menos, una cobertura de banda ancha móvil de 30 megabits por segundo que llegue al 100% de la población.

Por otra parte, el segundo eje de la “Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G” establece medidas de apoyo al despliegue de redes. Dado el enorme potencial transformador de la tecnología 5G, se quiere impulsar los despliegues en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con sus modelos de despliegue convencionales. Se pretende lograr un despliegue de 5G que permita obtener beneficios transformadores desde un primer momento. Se considera de especial relevancia adelantar la cobertura 5G a zonas rurales que históricamente han experimentado un retraso de varios años en la llegada de las diferentes generaciones de telefonía móvil frente a las zonas urbanas. El objetivo perseguido es que en el año 2025 el 75% de la población tuviera cobertura de 5G mediante sus bandas prioritarias (694-790 MHz, 3.400-3800 MHz y 24.25-27.5 GHz)4 . Ello se complementaría acelerando la cobertura de 5G para un porcentaje apreciable de los habitantes que residen en Entidades Singulares de Población (ESP)5 de menos de 5.000 habitantes.

Remission deadline

Deadline for submitting arguments until the day Monday, February 15, 2021

Submission of allegations

The allegations may be referred to the email address: consultapublica.normasteleco@economia.gob.es

Annexes