Segunda fase de la consulta pública sobre la identificación de las zonas blancas NGA para el año 2018

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) somete a consulta de todas las partes interesadas (operadores, administraciones públicas, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y otros agentes), por un lado, las correcciones efectuadas a la relación preliminar de entidades singulares de población (ESP) con la consideración de “zonas no blancas NGA” y, por otro lado, la relación preliminar de posibles zonas blancas en ESP que en su conjunto carecen de dicha consideración, junto con las fichas asociadas presentadas en respuesta a la primera fase de esta consulta. 

Asimismo, la realidad del mercado de banda ancha en España permite constatar que los principales operadores no utilizan la tecnología VDSL para la comercialización de servicios que ofrezcan de manera fiable velocidades de 30 Mbps o superiores, y por tanto no puede ser considerada con carácter general como NGA a los efectos de ayudas de Estado. Se somete a consulta, de cara a identificar posibles zonas en las que esto no se cumple, la propuesta de otorgar la consideración de zonas blancas NGA a aquéllas ESP que estaban inicialmente excluidas únicamente por disponer de despliegues VDSL. 

El objetivo último de la consulta es completar el proceso de identificación de las zonas susceptibles de recibir ayudas públicas a lo largo de 2018 para la realización de proyectos de extensión de la cobertura de redes NGA a zonas blancas. 

Plazo de remisión 

Las respuestas a esta consulta pública podrán remitirse hasta el día 15 de marzo de 2018 a través del formulario de recogida habilitado en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y denominado “Remisión de información de cobertura de banda ancha”. Cualquier duda pueden dirigirla a coberturaBA@minetad.es  

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado.  

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y, en consecuencia, de libre difusión. En caso de incluir en la respuesta información que se considere confidencial, deberá identificarse claramente, motivando tal consideración. 

Texto de la segunda fase de la consulta pública 

Segunda Fase de la consulta pública sobre la identificación de "Zonas Blancas NGA" 2018 [PDF] [285 KB]

Modelo para dar respuesta al objetivo b) - Anexo II - de la segunda fase [XLSX] [253 KB]

Modelo para dar respuesta al objetivo b) - Anexo II - de la segunda fase[ODS] [126 KB]

Anexo I. Correcciones efectuadas y relación corregida de ESP no blancas NGA

Anexo II. Relación preliminar de posibles zonas blancas NGA en ESPs no blancas y fichas asociadas

Anexo III. Relación de ESPs con VDSL consideradas zonas blancas

Anexo IV. Relación de ESPs inicialmente excluidas únicamente por cobertura radioeléctrica

Anexo V

Resumen de las respuestas recibidas en la segunda fase [PDF] [307 KB]