Kostu garbia eta finantziazioa

El coste neto de prestación del servicio universal debe ser aprobado anualmente por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en base a la metodología por ella establecida tanto en lo que respecta a la imputación de costes como a la atribución de ingresos, incluidos los beneficios no monetarios, y deberá basarse en procedimientos y criterios objetivos, transparentes, no discriminatorios y proporcionales.

Cuando la CNMC haya apreciado un coste neto deberá determinar si dicho coste implica una carga injustificada para el operador designado. En caso de que así fuera, determinará los operadores obligados a su financiación y las cuotas correspondientes a cada uno, en proporción a su volumen de negocio en el mercado de provisión de servicios de comunicaciones electrónicas.

El coste neto de prestación de todos los elementos del servicio universal, aprobado por la CNMC, correspondiente a los últimos años ha sido:

Fuente: CNMC

Hasta 2014, el coste neto del servicio universal fue financiado por los operadores: Telefónica de España, Telefónica Móviles España, Vodafone y Orange. A partir de 2014, tras la entrada en vigor de la Ley General de Telecomunicaciones, contribuyen todos los operadores con ingresos anuales superiores a más de cien millones de euros. Para el coste neto de 2016 contribuyeron 14 operadores.