
Programación
La Estrategia Europa 2020, que define la política de cohesión de la Unión Europea para el período 2014-2020, crea las bases para un crecimiento más inteligente, a través del desarrollo de los conocimientos y la innovación, más sostenible, basado en una economía más verde, más eficaz y más competitiva e integrador, orientado a reforzar el empleo, la cohesión social y la territorial.
Con el fin de contribuir a dicha Estrategia y promover la cohesión económica, social y territorial, se han definido 5 Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión (FC), Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).
El Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) FEDER 2014-2020, concreta la estrategia y los objetivos de intervención de la Administración General del Estado cofinanciadas con el FEDER. Se plantea objetivos de crecimiento inteligente: contribuir a la mejora y recuperación de la competitividad de la economía española, a través del impulso de un modelo de crecimiento inteligente, apoyado en la investigación, la innovación y las TIC, con especial atención a las necesidades y el potencial de las PYME y, de crecimiento sostenible: promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea más verde y competitiva.
Los Fondos mencionados contribuyen a la consecución de hasta 11 Objetivos Temáticos, que, a su vez se concretan en Prioridades de Inversión definidas en cada Fondo.