Internacional

Unión Europea

Sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual). Toda la información sobre la Agenda Digital y la AVMSD.

Directiva 2010/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2010 sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual)

Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de noviembre de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/13/UE sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual

Directiva 20/10/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de marzo de 2010 [PDF] [913 KB]

sobre la coordinación de determinadas disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas a la prestación de servicios de comunicación audiovisual (Directiva de servicios de comunicación audiovisual)

Comisión Europea Audiovisual: Noticias y referencias

Actividades de la Unión Europea. Audivisual y Medios de Comunicación.

Seguimiento de aplicación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.

Consejo de Europa

En el Consejo de Europa, la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual representa a España en el Consejo de Europa, concretamente en el Comité Director de Medios y Sociedad de la Información (CDMSI). El CDMSI es el principal órgano del Consejo de Europa que se ocupa de la política de los medios de comunicación de masas, cuyos objetivos se fijan en las Conferencias Ministeriales europeas que se celebran periódicamente. El trabajo del CDMSI se plasma en Declaraciones, Recomendaciones y Resoluciones que carecen de fuerza vinculante, pero comprometen moralmente a los estados miembros a adecuar su legislación a las directrices aprobadas con la finalidad de armonizar las prácticas sociales y jurídicas de los mismos.

Web del Consejo de Europa. 

 

Observatorio Audiovisual Europeo

Creado en 1992, el Observatorio Europeo del Sector Audiovisual es un centro único de recogida y difusión de información sobre la industria audiovisual en Europa.

El Observatorio provee información sobre los diferentes mercados audiovisuales en Europa y la financiación de los mismos. Asimismo, se encarga de analizar y elaborar informes sobre las diferentes normativas legales que afectan a la industria audiovisual europea.

El Observatorio, gestiona MAVISE, una base de datos de acceso libre sobre servicios de comunicación audiovisual televisivos lineales y servicios a petición en 41 países europeos y Marruecos.

 

Web del Observatorio audiovisual europeo.

Web MAVISE

 

Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA)

El artículo 33ter de la Directiva 2018/1808, de 14 de noviembre estableció formalmente el Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA). El ERGA está integrado por representantes de las autoridades u organismos reguladores nacionales en el ámbito de los servicios de comunicación audiovisual que tengan la responsabilidad primaria de la supervisión de los servicios de comunicación audiovisual. 

Los cometidos del ERGA serán: 

a) prestar asesoramiento técnico a la Comisión en su misión de garantizar la aplicación coherente de la Directiva en todos los Estados miembros, y en aquellas cuestiones relacionadas con los servicios de comunicación audiovisual dentro de sus competencias; 

b) intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la aplicación del marco regulador de los servicios de comunicación audiovisual; 

c) cooperar y facilitar a sus miembros la información necesaria para la aplicación de la presente Directiva

d) emitir informes, a petición de la Comisión, sobre los aspectos técnicos y fácticos de la Directiva Audiovisual

 

Web de ERGA

 

 

Plataforma europea de reguladores del audiovisual (EPRA). 

EPRA es una plataforma internacional independiente formada por Autoridades Reguladoras europeas en materia audiovisual. La integran países de dentro y de fuera de la Unión Europea. Pretende regular el sector de manera transnacional, superando fronteras y compatibilizando las variadas regulaciones existentes en cada país.

Se trata de una organización independiente que se constituye como un foro de discusión e intercambio de información. Por otro lado, EPRA tiene la vocación de llegar a ser un referente a la hora de solucionar problemas sobre la interpretación de las normas del sector audiovisual y, de esta manera, lograr la armonización de todas las actuaciones relacionadas con la materia.

EPRA está formada por 49 instituciones de 41 países europeos. Cada país puede tener tres representantes como máximo. España está representada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Web Plataforma europea de Reguladores del audiovisual.