Kontrol teknikoko ekintzak

Las acciones técnicas de control se realizan desde las diferentes unidades de comprobación técnica de emisiones radioeléctricas existentes en cada una de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT), aportando los medios humanos y materiales a través de los procedimientos de actuación previamente establecidos.

Para la realización de las funciones anteriormente indicadas, se dispone de una red de comprobación técnica, compuesta de estaciones fijas, estaciones móviles y equipos portátiles. La programación de las tareas y la obtención de los resultados derivados de su realización se lleva a cabo en las denominadas estaciones controladoras, las cuales se encuentran instaladas en las dependencias de las JPIT. Estas estaciones controladoras, se usan para gestionar las estaciones tele-controladas, las cuales están situadas en la zona de estudio y que pueden a su vez estar instaladas en un punto fijo o en un vehículo o punto móvil.

En cuanto a los equipos portátiles, las JPT disponen de instrumentos como analizadores de espectro, receptores, medidores de campo, sondas para medida de niveles de exposición, filtros, amplificadores, etc.; junto con antenas, cables y elementos auxiliares necesarios para la actividad de control técnico del espectro.

Este equipamiento de medida es el apropiado para la realización del control de los diferentes servicios de radiocomunicaciones conforme a las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El uso del dominio público radioeléctrico por parte de los sistemas de telecomunicaciones se ha venido incrementando a lo largo de los últimos años debido al auge de los nuevos sistemas de telecomunicaciones emergentes y el aumento de las necesidades de conectividad existente en la sociedad actual.

Este uso intensivo y escalable del dominio público radioeléctrico es posible gracias a la adecuada gestión y planificación técnica de los recursos disponibles, acompañada de tareas de control técnico del espectro radioeléctrico para detectar cualquier incompatibilidad entre sistemas de radiocomunicaciones permitiendo que los sistemas radioeléctricos puedan compartir y usar correctamente un recurso limitado y escaso como es el dominio público radioeléctrico. Para ello las tareas de detección, localización y eliminación de interferencias son fundamentales más aún cuando los servicios prestados estén relacionados con la seguridad de vidas humanas, como ocurre en las comunicaciones de emergencia, las aeronáuticas, las marítimas y en los sistemas de radiolocalización empleados para las tareas de socorro y salvamento.

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de edificios (ICT)

La instalación de infraestructuras comunes de telecomunicación (ICT) para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios, supone un paso adelante muy importante al facilitar la incorporación a las viviendas, sobre todo de nueva construcción, de las nuevas tecnologías a través de estas infraestructuras de calidad de forma económica y transparente para los usuarios.

La legislación que las regula, aun tratándose de una legislación de tipo técnico, tiene sentido social, ya que afecta a todo tipo de viviendas con independencia del poder adquisitivo del comprador, y contribuye de manera decisiva a que disminuyan a corto y medio plazo las desigualdades sociales en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones tales como telefonía en sus distintas modalidades, internet, telecomunicaciones por cable, radiodifusión sonora y televisión, terrestres o por satélite, etc.

Acceso a la web de Infraestructuras comunes de telecomunicaciones en el interior de edificios (ICT)

Control de las estaciones radioeléctricas

La reglamentación sobre emisiones radioeléctricas tiene entre otros objetivos adoptar medidas de protección sanitaria de la población. Con ese objeto, se establecen unos límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas, acordes a las recomendaciones europeas. Para garantizar esta protección se establecen unas restricciones básicas y unos niveles de referencia que deben cumplir las instalaciones.

Para obtener la autorización de puesta en servicio de una estación radioeléctrica, es necesario que el titular de la concesión radioeléctrica presente un proyecto técnico y una solicitud de puesta en servicio firmado por un técnico competente en materia de telecomunicaciones. En el caso de que la estación esté instalada en un entorno donde permanezcan habitualmente personas, este proyecto debe indicar los niveles de exposición existentes en el entorno de la estación. Las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones revisan la documentación presentada para verificar que la estación cumple con la normativa vigente.

Adicionalmente, se diseña el Plan Anual de Inspección de Telecomunicaciones (PAIT) que contiene las actuaciones a realizar por las Jefaturas Provinciales con el fin de comprobar que la actividad realizada por los distintos agentes en el campo de las telecomunicaciones se ajusta a lo establecido en la regulación.