Aplicaciones TIC: Administración, aprendizaje, inclusión, cultura y sanidad electrónicas

Estas líneas de actuación se enmarcan en el Objetivo Temático 2 “Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas” y, específicamente, en la prioridad de inversión “2c. El refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica”.

Las actuaciones cofinanciadas son ejecutadas dentro de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por Red.es, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, disponiendo de una ayuda FEDER de 243 millones de euros.

Objetivos: En el marco de las competencias de la Administración General del Estado, y en línea con las Recomendaciones del Consejo y el Programa Nacional de Reformas sobre modernización de las Administraciones Públicas, se prevén estas actuaciones para mejorar la prestación de servicios públicos y la modernización general de la Administración a través del desarrollo de la administración electrónica. En concreto, se prevén acciones prioritarias en dos sectores claves y emblemáticos para las TIC, como son la sanidad y la educación.

Asimismo, teniendo en cuenta que España es un país destacado en el desarrollo de ciudades inteligentes, se prevén iniciativas de instalación de plataformas de gestión, redes de sensores y redes de comunicación que optimicen la gestión de servicios públicos municipales.

También se abordan proyectos en colaboración con las corporaciones locales y con financiación público-privada. Además, las actuaciones deben incentivar la implementación de soluciones para agrupaciones de municipios que aumenten la masa crítica del proyecto y genere unas mayores eficiencias. 

Actuaciones destacadas: Territorios inteligentes (ciudades inteligentes, islas inteligentes, destinos turísticos inteligentes), Escuelas Conectadas, Alojamientos con red y actuaciones en e-salud.]

Consulte más información sobre las aplicaciones de las TIC para: la administración, el aprendizaje, la inclusión, la cultura y la sanidad electrónicas.