Infraestructuras científicas y tecnológicas (ICTS)

Estas líneas de actuación se enmarcan en el Objetivo Temático 1 “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” y, específicamente, en la prioridad de inversión “1a. La mejora de las infraestructuras de investigación e innovación (I+i) y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de I+i, y el fomento de centros de competencia, en especial los de interés europeo”.

Las actuaciones cofinanciadas son ejecutadas dentro de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, por Red.es, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, disponiendo de una ayuda FEDER de 12 millones de euros.

Se conceden ayudas para:

  • Conexión con fibra óptica de Centros de Investigación e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) a RedIRIS.
  • Mejora o ampliación de la propia infraestructura RedIRIS, que es la red avanzada de comunicaciones para la comunidad académica y científica. Las ICTS son grandes instalaciones de titularidad pública que se caracterizan por ser únicas en su género y por estar abiertas a toda la comunicad científico-tecnológica e industrial del sector público y privado.

Los beneficiarios de estas ayudas son Centros de Investigación e Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), así como entidades del sistema público de I+D (Universidades, OPIs, Consorcios, Fundaciones, etc.) vinculados a las ICTS ya sea como gestoras o como titulares o patrocinadoras de las mismas. También pueden recibir ayudas las entidades del sistema público de I+D pertenecientes a una Red de ICTS o ICTS distribuida.