Calidad de servicio
La prestación del servicio universal se debe realizar con un nivel mínimo de calidad especificado a través de valores asociados a un conjunto de parámetros de calidad. Estos parámetros son de dos tipos: parámetros individuales, medidos en relación con cada abonado y parámetros globales, relativos a la prestación del servicio al conjunto de los abonados. En general, el incumplimiento de los primeros conlleva la aplicación de indemnizaciones o compensaciones del operador a los abonados afectados, mientras que el incumplimiento de los segundos conlleva la aplicación del régimen sancionador.
Parámetros individuales y sus niveles mínimos:
- Plazo de suministro de la conexión inicial: inferior a 60 días.
- Velocidad global de datos del enlace de usuario de acceso a la red en sentido descendente, a lo largo de cualquier intervalo de 24 horas: no inferior a 1 Mbps.
- Tiempo de interrupción del servicio: inferior a 24 horas al mes.
Niveles mínimos de calidad relativos al servicio universal:
- Conexión y servicio telefónico disponible al público desde una ubicación fija:
- Tiempo de suministro de la conexión inicial: Inferior a 60 días para el 99 por ciento de los casos.
- Porcentaje de averías por línea de acceso: Menor del cuatro por ciento al trimestre.
- Tiempo de reparación de averías: Inferior a 48 horas para el 95 por ciento de los casos.
- Tasa de reclamaciones por facturación: Inferior al cinco por mil por trimestre.
- En caso de que el operador designado para el suministro de la conexión inicial, haya optado por acogerse a la opción de asumir él mismo la prestación de los servicios de datos, incluidos los de acceso a Internet, en condiciones equiparables a las ofertadas con carácter general por el mercado, la velocidad de transmisión de datos conseguida será igual o superior a 1 megabit por segundo para el 95 por ciento de los casos, teniendo en cuenta las funciones específicas de la tecnología de acceso correspondiente.
- Servicio de telefonía pública de pago mediante monedas o tarjetas:
- Porcentaje de teléfonos públicos de pago en funcionamiento: Superior al 95 por ciento
- Servicio de consulta telefónica sobre números de abonado:
- Porcentaje de llamadas atendidas en menos de 20 segundos: Superior al 90 por ciento.
La medición de todos estos parámetros se realiza de acuerdo con lo establecido en la Orden de Calidad IET/1090/2014, de 16 de junio.