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Resumen

Los datos se han convertido en un recurso esencial para el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social, siendo un elemento clave en la digitalización de la sociedad y en la digitalización de las empresas. El análisis de datos facilita la optimización de procesos y decisiones, la innovación y la predicción de eventos futuros. Esta tendencia global tiene un enorme potencial en varios campos, desde la salud, el medio ambiente, la seguridad alimentaria, el clima y la eficiencia de los recursos, hasta la energía y los sistemas de transporte y ciudades inteligentes.

La Comisión Europea (CE), en la Comunicación sobre la construcción de una economía de datos europea, publicada en enero de 2017, caracteriza la economía de datos como un ecosistema de diferentes tipos de actores del mercado, como fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructura, que colaboran para garantizar que los mismos sean accesibles y utilizables, lo que permite a estos actores del mercado extraer valor de estos datos mediante la creación de una variedad de aplicaciones con un gran potencial para mejorar la vida diaria de las personas.

El valor de la economía de datos de la Unión Europea (UE) se estimó en 257.000 millones de euros en 2014 y se estima que dicho valor alcance los 829.000 millones de euros en 2025.

Asimismo, se espera un aumento del 530% en el volumen mundial de datos y un total de 10,9 millones de profesionales de los datos en la Unión Europea para ese mismo año, frente a los 5,7 millones de profesionales existentes en 2018.

La estrategia de Espacios de Datos en España

Para aprovechar esta oportunidad, la Estrategia Europea de Datos, publicada en febrero de 2020, tiene como objetivo principal la creación de un mercado común de datos que garantice el liderazgo de la Unión Europea en la economía global de los datos, mediante el libre flujo de estos en beneficio de empresas, investigadores y Administraciones Públicas. En este sentido, la Estrategia Europea de Datos recoge la importancia del desarrollo de los espacios europeos de datos, entendidos estos como ecosistemas donde materializar la compartición voluntaria de los datos de sus participantes dentro de un entorno de soberanía, confianza y seguridad, establecido mediante mecanismos integrados de gobernanza, organizativos, normativos y técnicos.

En línea con la Estrategia Europea del Dato, los espacios de datos sectoriales de alto valor e impacto, intensivos en innovación en tecnologías digitales para el uso masivo de datos, son las capacidades más disruptivas y habilitadoras, de alto potencial tractor, sobre las que vertebrar la digitalización avanzada de los sectores productivos estratégicos de la economía.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública está definiendo su estrategia para el desarrollo los espacios de datos, que tiene como objetivos:

  • Impulsar la creación y uso espacios de datos en los principales sectores productivos estratégicos de la economía, identificados en la Agenda España Digital 2026 y en el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante planes, programas y otras iniciativas que fomenten del empleo de datos y su compartición entre empresas, ciudadanos y el Sector Público.
  • Potenciar esquemas de gobernanza para articular la cooperación público-privada en el desarrollo de los espacios de datos.
  • Definir los mecanismos necesarios para asegurar la interoperabilidad, y desarrollar las reglas y mecanismos adecuados para impulsar la compartición de datos entre empresas, incluyendo el desarrollo de modelos de referencia, catálogos de datos, normas técnicas y tecnologías que fomenten la economía del dato.
La estrategia contempla medidas específicas para cada uno de los actores relevantes en los ecosistemas de espacios de datos, entre los que se encuentran:
  • Promotores, que son entidades que idean, construyen y operan espacios de datos al que incorporan a empresas participantes.
  • Empresas participantes en los espacios de datos como proveedores o consumidores de datos.
  • Industria TIC, que desarrolla plataformas, servicios y componentes técnicos sobre los que operan los espacios de datos.

La estrategia debe contemplar también medidas habilitadoras y capacidades comunes para desarrollo de los espacios de datos, como el desarrollo de infraestructuras comunes y la identificación de datos públicos relevantes para las empresas, y su puesta a disposición de las mismas.

Adicionalmente, la estrategia define mecanismos de gobernanza que incorporan a todos los actores relevantes para la colaboración público-privada.

El siguiente diagrama integra todos estos elementos y actores:

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ya ha puesto en marcha un primer conjunto de iniciativas destinadas al despegue de los espacios de datos sectoriales, como por ejemplo:

  • Convocatoria de ayudas para demostradores y casos de uso de espacios de datos dirigida a promotores (150 M€).
  • Convocatoria de ayudas de última milla para espacios de datos en el sector turismo dirigida a promotores (50 M€).
  • Plataforma común de espacios de datos de turismo, desarrollada por SEGITTUR (35 M€).
  • Proyectos de espacios de datos liderados por las comunidades autónomas dentro de la iniciativa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) (39 M€).

Como continuación a lo anterior, la estrategia de espacios de datos contempla un nuevo conjunto de medidas que movilizarán 214 M€ adicionales, orientadas a promover y consolidar el crecimiento de los espacios sectoriales, entre las que se encuentran:

  • Ayudas dirigidas a PYMEs para la adaptación de sus sistemas y datos como paso previo a su participación en los Espacios de Datos.
  • Ayudas a empresas del sector TIC para financiar la I+D+i de productos y servicios tecnológicos basados en o enfocados a los datos empresariales, que puedan ser incorporados a un espacio de datos.
  • Identificación de los datos públicos que sean de interés para los sectores estratégicos de la economía, y puesta a disposición de las empresas de dichos datos.
  • Creación de un centro de referencia nacional para acompañar el despliegue de los espacios de datos sectoriales.

Objetivos de la Manifestación de Interés

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública lanza la presente Manifestación de Interés con el fin de identificar las necesidades y prioridades de los sectores estratégicos de la economía relativos a la compartición de datos, con el fin de articular de la forma más eficiente la estrategia anteriormente descrita.

Atendiendo a lo anterior, y de manera concreta, esta Manifestación de Interés pretende:

  • Conocer qué tipo de entidades tienen interés en participar en los espacios de datos sectoriales.
  • Conocer el grado de madurez de este tipo de empresas en cuanto a digitalización y calidad de sus datos.
  • Conocer las necesidades de las empresas para poder participar de forma efectiva en los espacios de datos.
  • Identificar cuáles son las tecnologías y servicios asociados a datos que pueden contribuir al desarrollo de los espacios de datos sectoriales.
  • Identificar las necesidades de datos públicos que tienen los sectores para el éxito de los ecosistemas de compartición de datos.

Manifestaciones de Interés

Se invita a los actores interesados a contribuir a esta Manifestación de Interés, en base a los siguientes criterios:

  1. La participación en la manifestación de interés es confidencial y la información recopilada tiene como único objetivo alcanzar un conocimiento adecuado del interés y necesidades de las empresas para participar de forma efectiva en los espacios de datos sectoriales, a corto y medio plazo.
  2. La manifestación de interés está abierta a todas las empresas de cualquier sector y de cualquier tamaño, así como a sus asociaciones representativas, y a todo tipo de agentes del sector, incluyendo de forma particular a la industria TIC.
  3. Podrán ser presentadas por las empresas y agentes interesados, tanto de forma individual como en representación de una asociación, consorcio o similar.
  4. Finalizado el plazo para la recepción de expresiones de interés asociadas a este documento, se procederá a analizar las respuestas recibidas para posteriormente, en su caso, articular los instrumentos de colaboración y financiación más adecuados.
  5. Las convocatorias posteriores a esta manifestación de interés estarán sujetas en todo momento a los criterios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación.
  6. La no presentación de una manifestación de interés o respuesta a la consulta no limitará la posibilidad de presentar propuestas en eventuales futuras convocatorias. Del mismo modo, la presentación de respuestas a esta manifestación de interés no otorga ningún tipo de beneficio a la hora de participar en eventuales futuras convocatorias.

Presentación de manifestaciones de interés

Las manifestaciones de interés se podrán enviar hasta el día 17 de julio de 2024. Las manifestaciones recibidas después de esta fecha no serán tenidas en cuenta. Las manifestaciones de interés deberán ser remitidas pulsando aquí.

Los proponentes podrán remitir una o varias expresiones de interés. Las contribuciones deberán presentarse siguiendo el formulario proporcionado en el enlace anterior, de acuerdo con las instrucciones aportadas en el mismo.

Prazo de remisión

Prazo para enviar argumentos a partir do día martes 02 xullo 2024 ata o día mércores 17 xullo 2024

Presentación de alegacións