Control del uso del dominio público radioeléctrico

En virtud de lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público, cuya titularidad y administración corresponden al Estado. La administración de ese dominio público radioeléctrico se ejerce atendiendo a la necesidad de garantizar un uso eficaz y eficiente del espectro de frecuencias, en conformidad con lo dispuesto en el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico (RUER), y en los tratados y acuerdos internacionales firmados por España, así como en la normativa aplicable en la Unión Europea (UE) y en las resoluciones y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de otros organismos internacionales. 

La administración del dominio público radioeléctrico incluye las siguientes actuaciones de control: 

  • Reconocimiento técnico de las instalaciones previo a la autorización para la puesta en servicio (APS) de las estaciones radioeléctricas. 
  • Medición de los niveles de exposición radioeléctrica (NER) y verificación de que se encuentran por debajo de los límites máximos permitidos. 
  • Comprobación técnica de emisiones radioeléctricas (CTER) y su adecuación a los derechos de uso otorgados y a los parámetros técnicos de utilización autorizados. 
  • Detección, localización y eliminación de interferencias perjudiciales, infracciones, irregularidades y perturbaciones a los sistemas de radiocomunicaciones. 
  • Verificación del uso efectivo y eficiente del dominio público radioeléctrico por los titulares de derechos de uso. 
  • Control e inspección técnica de instalaciones de telecomunicación, y de los equipos y aparatos radioeléctricos. 

El dominio público radioeléctrico (espectro de frecuencias) es un recurso limitado y compartido por los diferentes servicios de radiocomunicaciones. Algunos de estos servicios están asociados a la seguridad de vidas humanas, como los servicios de radionavegación aeronáutica, de protección civil o de emergencias. 

La demanda de uso del espectro radioeléctrico se incrementa día a día, motivada principalmente por el incremento de las comunicaciones personales basadas en la movilidad. Esto conlleva la necesidad de efectuar un control del espectro radioeléctrico con el fin de detectar posibles irregularidades o usos indebidos, y de eliminar interferencias perjudiciales.  

Red de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (Red CTER) 

El Ministerio dispone de una red de estaciones de comprobación técnica de emisiones radioeléctricas (Red CTER) distribuidas por todo el territorio nacional. La Red CTER está compuesta por estaciones fijas y móviles, y por equipos portátiles. Todas las estaciones de la Red CTER se encuentran interconectadas con conexiones ADSL o por medio de radioenlaces de microondas. 

La finalidad de todas estas estaciones de recepción de señales es controlar el espectro radioeléctrico, pudiendo programar las tareas para realizar la monitorización y localización de emisiones radioeléctricas desde emplazamientos distantes. 

La programación de las tareas y la obtención de los resultados se efectúa desde las estaciones de control situadas en las sedes de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, que manejan a distancia las estaciones remotas, generalmente instaladas en emplazamientos elevados o en lugares con gran concentración de servicios de radiocomunicaciones. Además, la red de estaciones fijas se complementa con estaciones móviles, que están instaladas en vehículos instrumentalizados, y con equipos portátiles. 

 Además, las estaciones de la Red CTER que operan en la banda de frecuencias de onda corta (HF) están conectadas también a una red internacional como parte de un acuerdo de compartición de recursos de control del espectro radioeléctrico establecido en el marco de la Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones (CEPT).

Infraestructura de la Red CTER [PDF] [469 KB]