Interferencias perjudiciales a servicios de radiocomunicaciones

La interferencia perjudicial es toda perturbación que suponga un riesgo para el funcionamiento de un servicio de radionavegación o de otros servicios de seguridad o que degrade u obstruya gravemente o interrumpa de forma repetida un servicio de radiocomunicación que funcione de conformidad con la reglamentación internacional, comunitaria o nacional aplicable.

Tienen derecho a protección frente a interferencias perjudiciales, causadas por cualquier otra estación o equipo, los titulares habilitados para el uso del dominio público radioeléctrico que lo utilicen en las condiciones autorizadas en el correspondiente título o, en su caso, en las condiciones establecidas en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, y dispongan de la autorización para la puesta en servicio cuando resulte exigible.

Las solicitudes de intervención ante interferencias perjudiciales se presentan utilizando el modelo establecido, incluyendo el máximo de datos posible que puedan contribuir a identificar el origen y las características de la interferencia. Las reclamaciones por interferencias serán atendidas por la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones correspondiente a la provincia en la que se produzca la interferencia.

Cuando el responsable de causar interferencias perjudiciales las provoca de forma consciente tiene la consideración de interferencia deliberada a los efectos de la infracción muy grave tipificada en la Ley General de Telecomunicaciones.

Periódicamente se publican las estadísticas sobre interferencias radioeléctricas denunciadas y que han sido analizadas, investigadas y, en su caso, resueltas por los servicios técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones utilizando la infraestructura de la Red de Comprobación Técnica de Emisiones Radioeléctricas (Red CTER).

Modelo de solicitud de intervención ante interferencias perjudiciales [DOCX] [65 KB]

Modelo de solicitud de intervención ante interferencias perjudiciales [ODT] [41 KB]

Condiciones de uso de las redes de área local en la banda de 5 GHz [PDF] [210.8 kB]

Estadísticas sobre interferencias radioeléctricas