Calidad en la explotación de redes y servicios

Las condiciones relativas a la calidad de servicio en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas se establecen en la Orden de Calidad  y persigue los siguientes objetivos:

  • Facilitar la transparencia, publicando información para los usuarios sobre los niveles de calidad de servicio medido para las principales  ofertas existentes en el mercado.
  • Garantizar unos niveles mínimos de calidad de servicio en la prestación del servicio universal.
  • Mejorar la calidad de la facturación a los usuarios finales mediante la obligación de los principales operadores de implantar un sistema de aseguramiento de la calidad de la facturación.
  • Establecer la obligación de incluir compromisos individuales de calidad en los contratos de los operadores con los usuarios, así como los mecanismos de compensación en caso de incumplimiento.
  • Mantener puntualmente informada a la Administración en caso de producirse grandes averías o sucesos que conlleven una importante degradación de la calidad de servicio.
  • Los servicios técnicos de la inspección de las telecomunicaciones realizan un control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden de Calidad, así como la vigilancia en el cumplimiento de la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Mejora de la Atención a los usuarios de telecomunicaciones [PDF][819,06 KB]  enmarcado en la Agenda Digital para España.