Banda Ancha

Los servicios de banda ancha son aquellos que permiten al usuario, utilizando un terminal específico (ordenador, móvil, televisor, etc.) disponer de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada.

Los servicios de banda ancha permiten el acceso a Internet y suelen comercializarse empaquetados con otros servicios de telecomunicaciones, como el servicio telefónico fijo y/o el servicio telefónico móvil, así como servicios de televisión.

Además de la oferta comercial disponible, en España el acceso a banda ancha básica a 1 Mbps está garantizado desde el 1 de enero de 2012, para cualquier usuario final que la solicite, al tener la consideración de servicio universal. Telefónica de España (Movistar) es el operador designado para la prestación del servicio universal, independientemente de su localización geográfica. Esta cobertura universal es proporcionada, con neutralidad tecnológica, por un conjunto de plataformas que incluyen soluciones tanto de red fija, sobre portadores físicos o sobre sistemas radioeléctricos, como soluciones de red móvil.

En la actualidad, España tiene una de las redes de banda ancha fija y móvil con mayor capilaridad del mundo. Puede consultar los últimos datos oficiales disponibles sobre la cobertura de banda ancha.

Con el objetivo de alcanzar una cobertura absoluta en un futuro próximo, el Gobierno de España viene realizando diversas actuaciones para favorecer la extensión de la banda ancha, siendo los más relevantes el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha) y el Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), dirigido a la subvención del despliegue de redes de banda ancha, cuya ejecución se realiza a través de sucesivas convocatorias anuales.

Adicionalmente, en cumplimiento de la Orden ECE/1166/2018, de 29 de octubre, a 1 de enero de 2020, los operadores móviles adjudicatarios de la banda de 800 MHz deberán ofrecer acceso a Internet de banda ancha de 30 Mbps al 90% de los habitantes de los municipios y entidades singulares de población de menos de 5.000 habitantes. Este porcentaje no podrá ser inferior al 85% en ninguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En tercer lugar, a través de la entidad pública empresarial RED.es el Gobierno de España ofrece ayudas públicas para subvencionar la contratación de servicios de banda ancha.