Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación 2013-2021

Las ayudas públicas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) se destinaron a apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados, con la finalidad de extender el despliegue de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) a las zonas más rurales y de menor densidad de población, donde existía un fallo de mercado. Este programa fue un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva.

De 2013 a 2019 las ayudas se dirigieron exclusivamente a las zonas que carecían de cobertura NGA y de planes para su dotación en un plazo de 3 años (zonas blancas NGA). En las convocatorias de 2020 y 2021, se incluyeron también las zonas con una cobertura NGA deficiente, entendida como la proporcionada o prevista por un solo operador (zonas grises NGA) a velocidad inferior a los 100 Mbps y se incrementó la velocidad de las nuevas redes a 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps.

Resultados del PEBA-NGA en el periodo 2013 – 2021

A través del PEBA-NGA, cuando finalicen todos los proyectos con ayuda concedida, se habrán subvencionado 798 proyectos de más de 100 operadores de telecomunicaciones, con unas inversiones de 1.123 millones de euros, de los cuales 621 millones de euros se corresponden con ayudas públicas, procedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con ello, se habrá dotado de cobertura de banda ancha de muy alta velocidad, con redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a 6,3 millones de unidades inmobiliarias en más de 20.000 entidades singulares de población repartidas a lo largo de toda la geografía española, lo que supone más del 20% de las existentes y una aportación superior al 50% del incremento de cobertura FTTH experimentado en dicho periodo.

Resumen gráfico de la evolución de las principales magnitudes a lo largo del periodo 2013 – 2021.

La concesión de estas ayudas ha regido por la orden que establece las bases reguladoras, y por las respectivas convocatorias.

Resultados de las Convocatorias de ayudas del Programa PEBA-NGA

Más información

Para ampliar la información sobre las distintas convocatorias del Programa ÚNICO-Banda Ancha se puede consultar en la página del programa en el Portal de Ayudas del Ministerio de Transformación Digital.