Regulación de los servicios de acceso a Internet de banda ancha

Los servicios a Internet de banda ancha se encuentran regulados con el fin de garantizar los derechos de los usuarios finales en términos de acceso a los servicios con una calidad suficiente, así como los derechos de los distintos operadores de poder ofertar los servicios en competencia.

Normativa sectorial:

La regulación de los servicios de acceso a Internet de banda ancha enmarca el régimen jurídico de sujetos, derechos y límites legales de la actividad de prestación de servicios mediante redes de telecomunicaciones de banda ancha, destacando los aspectos relacionados con los derechos y deberes de los usuarios y de los operadores de los servicios.

Competencias sectoriales:

Las competencias sobre las telecomunicaciones son exclusivas del Estado (art. 149.1.21ª Constitución Española) quien las ejecuta a través de algunos de sus organismos, principalmente, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, perteneciente al Ministerio de Transformación Digital, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Regulación a nivel mayorista:

Comprende el marco normativo que regula las condiciones en que se deben relacionar los prestadores de servicios de banda ancha para, esencialmente, garantizar la competencia y evitar discriminación de precios.

Entre ellas se incluyen:

  • Obligaciones y ofertas de referencia del Operador declarado con Peso Significativo de Mercado (OPSM) de los servicios regulados.
  • Control de precios mayoristas y separación contable: Establecen el procedimiento de determinación de los precios mayoristas de los servicios regulados entre los operadores y los mecanismos de control de su cumplimiento, a fin de intercambiar servicios entre ellos.
  • Obligaciones de transparencia y no discriminación, a fin de asegurar la equidad en el comportamiento del mercado.

Regulación a nivel minorista:

Incluye la normativa que establece la relación entre los operadores de los servicios de acceso a Internet de banda ancha y los usuarios finales de los mismos. Cabe destacar lo relativo a:

  • Derechos de los usuarios.
  • Servicio universal.
  • Calidad del servicio.
  • Control de precios minoristas.