Consulta pública sobre el Plan Nacional de 5G

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) considera clave impulsar el desarrollo de las redes y servicios 5G en España. Existe un consenso casi generalizado acerca de su relevancia, que no se circunscribirá al sector de las comunicaciones electrónicas, sino que aportará sus beneficios a todos los componentes de la sociedad (empresas, ciudadanía y AA.PP.) que podrán beneficiarse de nuevos servicios, soluciones y aplicaciones. Para ello, se pretende diseñar una serie de actuaciones que conformarán el Plan Nacional 5G.

Para la definición de las actuaciones e iniciativas que conformen el Plan Nacional 5G se ha estimado necesaria la realización de la presente Consulta Pública.  El objetivo de la consulta es disponer de las propuestas y la información relevante que puedan aportar los interesados para la elaboración del Plan. La participación no se limita a los agentes del sector de las comunicaciones electrónicas, sino que se pretende recibir contribuciones de cualquier empresa o ciudadanos, y de la sociedad en su conjunto. Entre otras, se esperan contribuciones de AA.PP., empresas de diferentes sectores, consumidores y usuarios, asociaciones y organizaciones sociales, etc.

Forma y plazo de presentación

Al inicio de todas las aportaciones el remitente deberá señalar su identificación mediante su nombre o denominación social, y sus datos de contacto. Las aportaciones que se quieran realizar en el marco de esta consulta pública podrán remitirse hasta el día 31 de julio de 2017, a la siguiente dirección de correo electrónico: consulta5G@minetad.es

Sólo serán consideradas aquellas respuestas en las que el remitente esté identificado y su aportación se realice dentro del marco de la presente consulta.

Con carácter general las respuestas y aportaciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas e identificadas en el propio texto de la aportación, y deberá justificarse de manera motivada las razones por las que se solicita su tratamiento confidencial. No se tendrán en cuenta a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

Anexos

Texto completo sobre el Plan Nacional de 5G [PDF] [266 KB]

Contribuciones a la consulta pública previa

La consulta pública fue lanzada por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital el 6 de julio de 2017 fijando un plazo para remitir las respuestas hasta el 31 de julio.

Se adjunta un informe resumen de las contribuciones a la consulta pública:

Informe resumen de la consulta [PDF] [431 KB]

El contenido íntegro de las contribuciones no confidenciales figura en los documentos. Se han eliminado los datos personales y por accesibilidad se han convertido las respuestas a PDF.

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital agradece a todos los remitentes de contribuciones su participación en la consulta. 

A continuación se incluyen el número de contribuciones recibidas: