Banda ancha y redes de alta velocidad

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) desarrolla actuaciones cofinanciadas por el FEDER en el marco del POPE 2014-2020 por un importe aproximado de 491 millones de euros. Estas actuaciones se enmarcan en el Objetivo Temático 2 “Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas” y, específicamente, en la prioridad de inversión de mayor despliegue de la banda ancha y de las redes de alta velocidad, y apoyo a la adopción de las tecnologías y redes emergentes para la economía digital.

Programa de Extensión de Banda Ancha

Programa de ayudas dirigido a operadores de telecomunicación para la realización de proyectos de despliegue de redes de acceso, incluyendo las redes de enlace (backhaul), dirigidos a la extensión de la cobertura de banda ancha de nueva generación, de alta velocidad (>30Mbps) y de muy alta velocidad (>100Mbps), con neutralidad tecnológica.

Las actuaciones cofinanciadas dentro del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA) se ejecutan dentro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) por la Subdirección General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, disponiendo de una ayuda FEDER de 491 millones de euros.

Este Programa de ayudas se adecua a los criterios establecidos por la Comisión Europea sobre Ayudas de Estado a la banda ancha, cumpliendo con la normativa nacional y europea a tal efecto. También se adecua a las prioridades establecidas en el Plan de Telecomunicaciones y Redes Ultrarrápidas.

Zonas de actuación

Las zonas de actuación han sido aquéllas que anualmente ha identificado la SETELECO tras la elaboración de un mapa detallado de cobertura y la realización de una consulta pública exhaustiva, y se corresponden con:

  • Las zonas que no disponen de cobertura de redes NGA ni tienen previsto su despliegue en un horizonte de tres años (zonas blancas NGA).
  • Las zonas que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en un plazo de tres años, ésta sea proporcionada por una sola infraestructura que además no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de 100 Mbps o superiores en sentido descendente o ascendente (zonas grises NGA).

La selección de las zonas concretas de actuación, dentro de las anteriores, ha sido realizada en primera instancia por los operadores en sus solicitudes de ayuda. La selección definitiva ha sido el resultado del proceso de concurrencia competitiva entre todas las solicitudes.

Los operadores beneficiarios han sido personas físicas o jurídicas pertenecientes al sector privado que ostenten la condición de operador debidamente habilitado, conforme a lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

Consulte más información sobre Ayudas y convocatorias públicas.