Asociación Española de Normalización (AENOR)

Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se participa en diversos Comités Técnicos de Normalización de AENOR que, como Organismo Nacional de Normalización, es a quien corresponde la elaboración a través de sus Comités Técnicos de Normalización, la publicación de las normas UNE y la adopción de las normas europeas, en los siguientes términos:

  • En relación con CEN y CENELEC, AENOR es el miembro español responsable de adoptar como normas UNE todas las normas europeas que se elaboren en el seno de los mencionados organismos europeos, y de su posterior difusión, distribución, promoción y comercialización.
  • En relación con ETSI, AENOR es el organismo nacional de normalización español de ETSI y, por tanto, únicamente es responsable en nuestro país de difundir el proceso de encuesta pública, establecer la posición nacional en la fase de voto de los proyectos y adoptar las Normas Europeas de Telecomunicación.

En el ámbito de las telecomunicaciones cabe destacar el Comité de Telecomunicaciones CTN 133 cuyo campo de actividad es la normalización en el campo de las telecomunicaciones de todos aquellos temas desarrollados fundamentalmente por el Instituto Europeo de Normas ETSI. Este Comité está presidido por el Subdirector de Infraestructuras y Normativa Técnica y secretariado por AENOR.

Entre las actividades de este Comité cabe señalar la elaboración de normativa nacional sobre aquellos aspectos relativos a su campo de actividad que se considere conveniente, seguimiento de los trabajos desarrollados en el ETSI, y la ratificación aprobación y adopción de todas las normas elaboradas en el seno del Instituto Europeo de Normalización (ETSI).

En el caso de las normas armonizadas respecto a la Directiva 99/5/CE sobre equipos radioeléctricos y equipos terminales de telecomunicación y reconocimiento mutuo de su conformidad, en su mayor parte se traducen, aprueban y publican como normas UNE.

En la siguiente tabla se detalla una relación de estas normas:

Para cualquier información adicional sobre AENOR o la publicación de sus normas