Cuotas de emisión

Para la efectividad de este derecho, los prestadores del servicio de comunicación televisiva de cobertura estatal o autonómica deben reservar a obras europeas el 51% del tiempo de emisión anual de cada canal o conjunto de canales de un mismo prestador con exclusión del tiempo dedicado a informaciones, manifestaciones deportivas, juegos, publicidad, servicios de teletexto y televenta. A su vez, el 50% de esa cuota queda reservado para obras europeas en cualquiera de las lenguas españolas. En todo caso, el 10% del total de emisión estará reservado a productores independientes del prestador de servicio y la mitad de ese 10% debe haber sido producida en los últimos cinco años.

Los prestadores de un catálogo de programas deben reservar a obras europeas el 30% del catálogo. De esa reserva la mitad lo será en alguna de las lenguas oficiales de España.

Desde 2013, la CNMC es el organismo supervisor del cumplimiento de la obligación de cuota de obra audiovisual europea en los servicios de comunicación audiovisual televisivos.

Comunicación de la Comisión Europea sobre la promoción de obras audiovisuales Europeas e Independientes en el periodo 2007-2008 [PDF] [58 Kb]

Informes de la Comisión Europea relativos al cumplimiento de la obligación de cuota de obra audiovisual europea