2023

La identificación de las zonas en que no existe cobertura de banda ancha que proporcione al usuario más de 100 Mbps de descarga en condiciones de máxima demanda en 2023 ha sido el resultado del procedimiento que se inicia con el requerimiento y recopilación de la cobertura existente y los planes a tres años de todos los operadores, la identificación preliminar de dichas zonas y su consolidación con la consulta pública, cuyo objetivo es obtener el mapa definitivo de zonas elegibles, en las que, de acuerdo con la normativa de ayudas de Estado, es posible conceder ayudas públicas durante el año 2023 para la realización de proyectos de extensión de la cobertura de redes de banda ancha ultrarrápida. El resultado de la consulta, que se cerró el 22 de junio de 2023, está publicado en la página web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

A continuación, se facilitan los enlaces para poder descargar la relación de zonas elegibles identificadas tras la aplicación del mencionado procedimiento, actualizadas a 24 de julio de 2023. La localización y el contorno de dichas zonas se proporciona en fichero de capa geográfica en formato shape, que posibilita su tratamiento desde cualquier sistema de información geográfica (GIS).

Adicionalmente, se facilita el enlace a una aplicación web con un visor cartográfico en la que se puede visualizar las zonas elegibles 2023. En la información de la página web del visor se puede consultar un manual de uso con la descripción de las distintas funcionalidades de la aplicación.