Data brokering and data altruism services (DGA Regulation)

El 3 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión el Reglamento (UE) 2022/868 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2022 relativo a la gobernanza europea de datos y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/1724 (Reglamento de DGA).

El Reglamento establece, entre otros, un marco de notificación y supervisión para la prestación de servicios de intermediación de datos y un marco para la inscripción voluntaria en un registro de las entidades que recojan y traten datos cedidos con fines altruistas.

De este modo, el Reglamento persigue fomentar el intercambio de datos entre sectores y entre Estados miembros de la Unión reforzando la confianza en los intercambios de datos, para, así, impulsar el mercado interior de los datos y fomentar una economía y sociedad de los datos que beneficie a ciudadanos y empresas.

Las disposiciones del Reglamento son de aplicación a proveedores de servicios de intermediación de datos y organizaciones reconocidas de gestión de datos establecidas en la Unión, así como a aquellas que no estén establecidas en la Unión, pero ofrezcan en la Unión sus servicios de intermediación de datos o de gestión de datos con fines altruistas.

El Reglamento es de aplicación desde el 24 de septiembre de 2023. No obstante, los proveedores de servicios de intermediación de datos que ya viniesen prestando tales servicios antes del 23 de junio de 2022, deberán cumplir las obligaciones del Capítulo III del Reglamento a más tardar el 24 de septiembre de 2025.

Documentos y enlaces