Acceso móvil

Son aquellos accesos inalámbricos, es decir sin requerimiento de cables, que permiten una movilidad prácticamente plena al usuario. Esta movilidad se consigue mediante la disposición de una red de múltiples puntos de acceso inalámbrico (normalmente exteriores) de tal forma que el usuario tenga cobertura en una zona mucho más amplia que la que conseguiría con un solo punto de acceso inalámbrico. Este es el caso de los servicios de banda ancha a través de teléfono móvil.

Entre las tecnologías de este tipo se encuentran.

UMTS (3G)

El UMTS ( Universal Mobile Telecommunications System o Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles ) es una tecnología móvil de la llamada tercera generación (3G), sucesora de la tecnología GSM (Global System for Mogile) o 2G.

Consulte más información sobre UMTS (3G) .

LTE (4G) 

El LTE ( Long Term Evolution ) supone el siguiente escalón tras la tecnología UMTS (3G), que se presenta como anticipo a la cuarta generación de telefonía móvil, o 4G, introduciendo importantes mejoras en cuanto a la gestión de las conexiones de datos y la eficiencia en la transmisión, lo que en último término redunda en redes móviles con alta capacidad para la descarga de datos y con menores costes de operación y mantenimiento.

Consulte más información sobre LTE (4G) .

Redes móviles ultrarrápidas 5G

La tecnología 5G no sólo constituye el nuevo paradigma de las comunicaciones inalámbricas, sino que será el componente tecnológico esencial en la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados, durante la próxima década. El internet de las cosas, el “big data”, la robótica, la realidad virtual o la ultra alta definición convivirán gracias a la 5G, como principales soluciones que habilitarán la transformación digital.

Consulte más información sobre tecnología 5G.