Acceso cableado

Son aquellos accesos que requieren una conexión por medio de un cable hasta el terminal del usuario, por lo que la ubicación del usuario es relativamente fija. Este es el caso de la mayoría de servicios de banda ancha domésticos.

Estos accesos se pueden basar en las siguientes tecnologías:

xDSL

Es la familia de tecnologías comúnmente conocidas como "ADSL" y que proveen acceso a Internet de banda ancha a través de la red telefónica tradicional, es decir a través de cables de pares de cobre. Estas redes aunque son muy comunes, tienen límites en cuanto a la velocidad máxima y distancia de cobertura, por lo que están viéndose progresivamente sustituidas por redes basadas en fibra óptica con mejores características para la transmisión de datos a alta velocidad y a largas distancias.

Consulte más información sobre xDSL .

Cable o HFC

Estas tecnologías se basan en cables coaxiales para proveer acceso a Internet. En España estas redes no están compuestas exclusivamente por cables coaxiales sino que también utilizan fibra óptica en sus tramos troncales, por lo que se conocen como redes híbridas de fibra óptica y cable (HFC).

Consulte más información sobre Cable o HFC .

Fibra óptica hasta el hogar

Estas tecnologías se basan exclusivamente en fibra óptica para ofrecer acceso a Internet. Son las redes más rápidas debido a la gran capacidad de la fibra óptica para transmitir datos y están sustituyendo paulatinamente a los accesos tradicionales basados en cables de cobre.

Consulte más información sobre Fibra óptica .