Fibra óptica hasta el hogar

La fibra óptica es un medio de transmisión con muy buenas características en cuanto a alta capacidad y baja atenuación, lo que lo hace un medio idóneo para ser utilizado en las redes de telecomunicaciones, permitiendo enviar grandes cantidades de datos a largas distancias.

Las redes puras de fibra óptica están compuestas enteramente por cables de fibra óptica, por lo que también son denominadas como redes de fibra hasta el hogar, en inglés, Fiber To The Home (FTTH).

Las redes FTTH pueden ser de dos tipos según su topología:

  • Redes punto-a-punto: si cada usuario está conectado mediante una fibra individual a la central; o
  • Redes punto-multipunto: si varios usuarios comparten un mismo tramo de fibra desde su vivienda a la central.

Éste último tipo, también es conocido como redes PON ( Passive Optical Network ), pues utilizan componentes electrónicos pasivos en su construcción y son el tipo de red más económico y más extendido en la actualidad.

Las redes FTTH permiten ofrecer velocidades de descarga muy superiores a las redes convencionales de cobre que utilizan los servicios xDSL, pudiendo alcanzar velocidades teóricas de descarga de más de 1 Gbit/s en condiciones ideales, si bien en la práctica las velocidades comercializadas pueden ser menores debido a diversos factores. Asimismo las redes FTTH permiten una mayor simetría, es decir valores más parecidos, para las velocidades de subida y descarga de datos