Acceso inalámbrico

Son aquellos accesos que no requieren una conexión por cable hasta el terminal del usuario, dado que la comunicación se produce de forma inalámbrica a través de ondas electromagnéticas, pero que requieren que el usuario esté a una distancia del punto de acceso no superior al alcance del mismo.

Este tipo de accesos normalmente suplen o complementan a los accesos cableados, sustituyendo el último tramo de cable que conecta el terminal de usuario a la red, por un enlace inalámbrico, como sucede en las redes Wi-Fi domésticas. Estos accesos, aunque dan cierta movilidad al usuario, ésta no es total, ya que está limitada a una zona concreta que depende de la cobertura del punto inalámbrico de acceso. Cabe destacar que, a pesar de las velocidades permitidas por cada tecnología de acceso inalámbrico, la velocidad real de acceso a Internet dependerá de la velocidad que se tenga contratada con el proveedor de servicio de acceso a Internet.

Entre las tecnologías de este tipo se encuentran:

Wi-Fi 

La tecnología Wi-Fi permite la comunicación entre dispositivos de forma inalámbrica a través de ondas electromagnéticas. Debido a su facilidad de instalación y funcionamiento se ha convertido en una de las tecnologías inalámbricas más populares, y es ampliamente utilizada en redes domésticas, sustituyendo la conexión por cable desde el terminal de usuario hasta el router o módem que da acceso a Internet.

Consulte más información sobre Wi-Fi .

WiMAX 

WiMax es una tecnología que, al igual que el Wi-Fi, permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos a través de ondas electromagnéticas. WiMax ofrece un rendimiento similar al de Wi-Fi, pero permite una cobertura y calidad de servicio mayores, consiguiendo un alcance teórico de hasta 50 Km para accesos inalámbricos desde una ubicación fija y alrededor de 15 Km para accesos en movilidad.

Consulte más información sobre WiMAX .

Satélite 

Las comunicaciones por satélite también están basadas en tecnologías inalámbricas, y sirven para la provisión de servicios tanto de telefonía y televisión como de acceso a Internet de banda ancha. La principal ventaja del acceso de banda ancha por satélite es que provee una cobertura prácticamente universal, sin embargo, la velocidad de las conexiones puede estar limitada por diferentes factores

Consulte más información sobre satélite .