Wi-Fi

La tecnología Wi-Fi permite la comunicación entre dispositivos de forma inalámbrica a través de ondas electromagnéticas. Debido a su facilidad de instalación y funcionamiento se ha convertido en una de las tecnologías inalámbricas más populares, y es ampliamente utilizada en redes domésticas, sustituyendo la conexión por cable desde el terminal de usuario hasta el router o módem que da acceso a Internet. También se está extendiendo su uso en otras localizaciones como cafeterías, hoteles, estaciones de transporte o puntos de acceso metropolitano. En la actualidad multitud de dispositivos electrónicos disponen de conectividad Wi-Fi para acceder a Internet (ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, consolas de videojuegos, etc.). Este desarrollo e implantación se ha visto facilitado por la ausencia de necesidad de autorización administrativa previa para el uso de las frecuencias en que se basa la tecnología Wi-Fi.

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias establece las bandas de frecuencia y demás características técnicas bajo cuyo cumplimiento el uso de las frecuencias se considera como de uso común y no precisa de ningún trámite administrativo.

La velocidad máxima y el alcance de las conexiones Wi-Fi dependen de la versión del estándar utilizado según la familia de normas IEEE 802.11. En la actualidad, los estándares más extendidos son los correspondientes a las normas IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n que permiten velocidades de hasta 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 150 Mbit/s, respectivamente. La nueva versión del estándar, IEEE 802.11ac, permitirá velocidades teóricas de más de 800 Mbps.

El alcance de una conexión Wi-Fi ronda los 30 metros en interiores, y puede llegar a más de 100 m en el exterior. Tanto la velocidad como el alcance de los accesos Wi-Fi pueden variar dependiendo del número de usuarios conectados simultáneamente a un mismo punto de acceso, de los obstáculos entre el usuario y el punto de acceso y de otros factores que pueden reducir la velocidad y el alcance de las conexiones.