Cable o HFC

La arquitectura de las redes de cable es habitualmente de tipo HFC (Híbrido Fibra Coaxial), de manera que se combina la fibra óptica y el cable coaxial, que es utilizado en el último tramo de conexión con el usuario. Las redes de cable fueron concebidas originalmente para la difusión de servicios de televisión pero en la actualidad han evolucionado para proporcionar también servicios de acceso a Internet.

El cable módem es un terminal de usuario que permite la provisión de servicios de banda ancha a través de las redes de cable. DOCSIS es el estándar utilizado por estos dispositivos para la transmisión de datos a través de las redes de cable. Mediante el estándar DOCSIS 3.0 se pueden alcanzar velocidades teóricas de descarga de hasta 1.6 Gbit/s en condiciones ideales, si bien las velocidades comercializadas pueden ser menores.

Las futuras evoluciones del estándar (DOCSIS 3.1) permitirán velocidades teóricas de descarga de hasta 10 Gbit/s, sin embargo, cabe destacar que los valores indicados corresponden a máximos teóricos y que las velocidades reales de descarga no suelen alcanzar estas cotas máximas.